El Ayuntamiento de Sevilla, de la mano del Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (FADA-CATEC) y de la Junta de Andalucía, ha elevado al Ministerio de Ciencia e Innovación la candidatura para albergar en las Naves de Renfe una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El proyecto SVQ-ANDALUSIA ESA-BIC, enmarcado en el programa de centros de incubación de la ESA, tendrían capacidad para alojar a doce empresas de base tecnológica durante un periodo de tres años y su presupuesto supera el millón de euros, la mitad aportados por la ESA, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
La ubicación en las Naves de Renfe está justo al lado del Edificio CREA, que será la sede de la Agencia Espacial Española.
El proyecto trata de acogerse a la convocatoria que gestiona el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y el promotor de referencia para esta iniciativa es FADA-CATEC, al ser operador económico habilitado por la ESA, que es uno de los criterios exigidos por la convocatoria.
De esta forma, Sevilla será referencia para la ESA por partida doble: por ser sede de la Agencia Espacial Española y por ser sede también de una de sus incubadoras y este último caso es un "todo un ejemplo de colaboración público- privada y, de nuevo, con un diseño de excelencia”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
El presupuesto de este centro de incubación asciende a 1.008.000 euros, la mitad procedente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el resto de cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía, siendo la aportación del Ayuntamiento de Sevilla en especie: la sede en las Naves de Renfe para alojar a las empresas incubadas.
“La ubicación en las Naves de Renfe, justo al lado del Edificio CREA, que será la sede de la Agencia Espacial Española, y el nuevo centro de emprendimiento empresarial cuyas obras se ultiman en las propias Naves de Renfe, permite generar un entorno, en pleno barrio de San Jerónimo, especializado en la industria y la tecnología espacial y que atraiga, como elementos tractores, más inversión”, ha abundado el alcalde.
Esta incubadora se encargará de identificar y explorar empresas de base tecnológica candidatas a la incubación y su asesoramiento durante la fase preparatoria y el periodo de incubación; apoyar en la gestión de las convocatorias para la selección de empresas a incubar en colaboración con la ESA; tramitar los incentivos financieros; facilitar mecanismos de acceso a financiación adicional y realizar un seguimiento periódico de las actividades realizadas durante el periodo de incubación, entre otros.