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Sevilla

Cabrera lamenta la "desinformación" del PP con el Plan Respira: "garantiza la movilidad"

Cabrera ha recordado que el Plan Respira Sevilla entrará en vigor el 1 de enero de 2024

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  • Tiendas de una calle comercial del centro de Sevilla. -

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha advertido este martes de que el PP ha lanzado contra el Plan Respira Sevilla una "nueva campaña de desinformación" al "afirmar erróneamente" que supone el "simple cierre" del Centro al tráfico privado y "obviar todo el amplio proceso de participación que desde Movilidad se ha mantenido al respecto con asociaciones y colectivos".

"Estamos ante un sistema que, si abandonar ni un ápice los objetivos principales de reducción del vehículo privado, de mejora de las condiciones para el fomento de la movilidad peatonal y ciclista y la seguridad vial, de uso del transporte público, de protección del patrimonio y de reducción de la contaminación atmosférica y acústica, es flexible como para garantizar la movilidad de los residentes y de todos los servicios públicos y el normal desarrollo de la actividad económica en el Casco Histórico y el conjunto histórico de Triana", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

El régimen de autorizaciones --recuerda el Consistorio-- garantiza en todo momento el acceso de residentes, la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios, la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia los hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna.

Asimismo, el proyecto establece un "sistema de pases de invitados" expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas.

Cabrera ha recordado que el Plan Respira Sevilla entrará en vigor el 1 de enero de 2024 después de un amplio periodo amplio de pruebas en cuanto a los nuevos sistemas tecnológicos, información, adaptación, registro y ejecución de medidas complementarias destinadas especialmente a todos los residentes y a todos los sectores económicos del Distrito Casco Antiguo. Este proceso fue puesto en marcha de forma participativa hace años y continúa en la actualidad en una fase informativa de forma que sean ampliamente conocidos tanto el sistema como el amplio listado de autorizaciones existentes y el modelo flexible de funcionamiento en cuanto a los accesos, que se encuentra garantizado.

A juicio del delegado, el citado plan significa "una apuesta por una ciudad más sostenible y habitable, que afronta los retos marcados por el cambio climático como una oportunidad de otorgar más espacio a las personas frente a los coches, pero también, de potenciar la habitabilidad de los residentes y la actividad económica y comercial de los empresarios de los barrios de influencia".

Esta apuesta, "que es común a todas las ciudades europeas de la relevancia de Sevilla", es resultado de un "trabajo serio" que choca contra las vaguedades de este PP local, que durante todo el "amplio proceso de participación" ha sido "incapaz de hacer aportaciones significativas a su desarrollo y que ahora recurre a discursos negacionistas y a la demagogia para intentar frenar el futuro de nuestra ciudad".

Cabrera ha recordado la ronda de encuentros entre el Ayuntamiento con representantes de diversos sectores económicos --comercio, hostelería, hotelería, logística, transportes, taxi y distribución, entre otros--, asociaciones vecinales y entidades que forman parte de los Consejos de Participación Ciudadana y centros educativos para recabar sus aportaciones con respecto a la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones.

En materia de transporte público, el delegado también ha remarcado el previsto refuerzo del transporte público con iniciativas como la recuperación antes del verano por parte de Tussam de la línea Circular C-5 con autobuses eléctricos, así como la próxima licitación del Tranvibús que enlazará Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca primero con Santa Justa y después con el Centro.

Por otro lado, Cabrera la afeado al candidato del PP las "mentiras" en cuanto a las partidas destinadas al comercio. "El comercio minorista nunca ha tenido tantas ayudas municipales como hasta ahora. Se han combinado las líneas de ayudas a sus asociaciones con el Bono Sevilla de compras directas tan aplaudido por el conjunto del sector, puesto que con un millón de euros de aportación municipal, se generó un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros. Y tanto las ayudas a las asociaciones como el Bono Sevilla se mantienen en el Presupuesto de 2023".

El delegado ha remarcado, además, que el Ayuntamiento tuvo la iniciativa de proteger a los establecimientos emblemáticos mediante una ordenanza que abre la vía a líneas de ayudas específicas.

 

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