Sevilla ha recibido este fin de semana a un grupo de agencias de viajes chinas. Se trata del primer fam trip (viaje de familiarización) en tres años y está coordinado por las dos Oficinas Españolas de Turismo (OET) de China. Sevilla y Granada son las dos ciudades andaluzas elegidas en España en esta acción, en la que participa Sevilla City Office y Turismo Andaluz y que también llevará a los agentes a Madrid, Barcelona y Valencia.
En concreto, el grupo está compuesto por 22 dirigentes de importantes agencias de viajes chinas, touroperadores, periodistas e influencers que vienen a España por primera vez tras el bloqueo por la pandemia. El propósito es reactivar las operaciones con España que, según los datos, presenta muy buenas perspectivas en la recuperación de este mercado que opera sin restricciones con España desde el pasado 15 de marzo, según ha recogido Sevilla City Office en un comunicado.
Durante este viaje a Sevilla, los agentes chinos han podido conocer no sólo el entorno monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, también las 'setas' de Sevilla, el barrio de Triana, los paseos junto al río, la Plaza de España y los jardines históricos de la ciudad. Además, han podido disfrutar de varios espectáculos flamencos y la oferta gastronómica sevillana.
En 2019, antes de estallar la pandemia, China era el octavo mercado extranjero en Sevilla, registrando en ese año a casi 65.000 viajeros procedentes del gigante asiático. En concreto, el crecimiento en ese año fue muy fuerte en este mercado, del 33%, Y, ahora, sólo en el primer mes del 2023 (los últimos datos estadísticos oficiales disponibles) han llegado hasta la capital casi 2.000 turistas chinos, un mercado que vuelve a ganar posiciones y que se sitúa ya en el undécimo lugar. Sólo Corea del Sur y Brasil son los países no europeos que aventajan a China en el ranking.
Sevilla es una 'Chinese Friendly City' y ya tenía puesto el foco antes de la pandemia en la captación del turismo asiático, un visitante de alto poder adquisitivo, que valora el producto cultural y el segmento premium que la capital está potenciando y que ofrece también nuevas experiencias en el destino y una oferta de excelencia.
En los últimos años la capital hispalense ha desplegado acciones conjuntas dentro de la alianza Andalusian Soul, que reúne a también a las ciudades de Granada, Córdoba y Málaga.
Durante la pandemia, Sevilla siguió promocionándose en Asia. Hace un año, por primera vez una delegación sevillana fue recibida en la Embajada China en España, lo que supuso para la capital la apertura de una nueva etapa de relaciones con este país asiático en busca de encuentros comerciales y hermanamientos. Este año se celebran además los 50 años de las relaciones comerciales entre China y España.