Sevilla

Un afectado por contaminación en Coria se opera con su analítica "retenida" por la jueza

"Me opero sin saber si tengo más nivel de hexano o más hidrocarburos. No entiendo cómo un juzgado puede retener esta prueba", sostiene el afectado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gasolinera investigada por la contaminación de Coria. -

El vecino de Coria del Río (Sevilla) a quien el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la "incapacidad permanente en grado total" por su "exposición" a hidrocarburos como el benceno, el tolueno o el n-hexano, "por encima de los valores aceptables"; en el marco de la contaminación que afecta a la barriada Guadalquivir de dicha localidad, ha avisado este viernes de que afronta una nueva operación "de corazón" con los resultados de las pruebas de sangre y orina a los que se sometió en 2021 "retenidos" aún por el juzgado que investiga este caso.

Hablamos de la contaminación que padecen los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río, como consecuencia de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona, todo un problema de "salud pública" como reconocen no pocas voces.

Recordemos al respecto que en junio de 2020, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses emitía un informe que respecto a la calidad de los suelos y las aguas subterráneas del entorno de Coria objeto de esta situación, detectaba "un daño sustancial a la calidad del suelo del entorno de la gasolinera por los vertidos o escapes contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina o gasoil y aceites minerales"; así como "un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas" con "grave perjuicio para el sistema natural del Estuario del Guadalquivir" y un "riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria".

"RIESGO DE EXPOSICIÓN"

Y es que según dicho informe, "en las muestras analizadas en el interior de las viviendas, se obtiene como conclusión de la evaluación del riesgo de exposición a los compuestos orgánicos volátiles identificados en las mediciones, que el riesgo es moderado para a benceno, tolueno, fenol y 1,2,3-trimetilbenceno, importante para n-hexano e intolerable para sulfato de dimetilo".

En este marco se encuadra el caso del vecino identificado como Sergio G.G., a quien en 2021 la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla reconocía la "incapacidad permanente en grado total", señalando específicamente la "exposición" de esta persona a hidrocarburos como el benceno, el tolueno o el n-hexano, "por encima de los valores aceptables".

Por aquel entonces, este vecino se había sometido ya a tres operaciones "de corazón", en concreto tres ablaciones cardíacas, todas ellas "sin éxito" porque los facultativos "no daban" con la verdadera causa de sus afecciones.

Ahora, este varón afronta una nueva operación de corazón, según ha manifestado a Europa Press, lamentando que de cara a dicha intervención en la Clínica Cardiología Aljarafe de los doctores Bäzner y Morgado, no cuente con los resultados de las pruebas de sangre y orina a las que se sometió junto con otras cinco personas en 2021, porque los mismos siguen "retenidos" por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria, que indaga la vertiente penal del asunto.

"NO SABEN LO QUE TENGO EN EL CUERPO"

"Me opero con el riesgo de no saber si tengo más nivel de hexano o más hidrocarburos. No entiendo cómo un juzgado puede retener esta prueba", ha aseverado este vecino, exponiendo que los facultativos de Medicina Interna están tratando a los afectados "según los resultados de hace cinco años" cuando en 2021 cinco de los mismos se sometieron a nuevas pruebas analíticas y de orina. "No saben lo que tengo en el cuerpo", ha lamentado.

A tal efecto, ha recordado que en un documento oficial, el director gerente del hospital Virgen del Rocío expuso que "los resultados no se han remitido aún al hospital por parte del Instituto de Toxicología, encargado del análisis" de las muestras tomadas, detallando que las peticiones de los citados informes habían tenido que ser dirigidas al Juzgado número tres de Coria, solicitando detalles sobre "cuál ha de ser el procedimiento y especificaciones para poder realizar determinaciones de tóxicos a los pacientes que lo necesitan".

"La dificultad radica en que el proceso está judicializado", esgrimía el director gerente del hospital sobre las peticiones de los citados informes de las pruebas de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN