Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 14 millones para la adaptación a la nueva ley urbanística de 72 pueblos

Las subvenciones concedidas van destinadas a la elaboración de una serie de instrumentos de ordenación urbanística general

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación, Fernando Rodriguez Villalobos. -

La Diputación de Sevilla ha informado este martes de que en 2022 prestó ayuda a 30 pueblos de menos de 20.000 habitantes a adaptar su planeamiento urbanístico, con arreglo a la Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio; destinando 4,5 millones de euros a subvencionar los trabajos externos de elaboración de dicho planeamiento; y este año han sido 42 los municipios beneficiarios de tal respaldo, con una inversión de 9,6 millones de euros más.

De las 72 solicitudes presentadas el pasado año por los municipios menores de 20.000 habitantes, la Diputación priorizó la relativas a unas primeras 30 localidades en función del tipo y antigüedad del planeamiento previo con el que contaba cada ayuntamiento y en función de su población.

Las subvenciones concedidas van destinadas a la elaboración de una serie de instrumentos de ordenación urbanística general. Por una parte, Planes Básicos de Ordenación Municipal, en el caso de municipios que tengan una población inferior a 10.000 habitantes, siempre que no formen parte de la aglomeración urbana de un centro regional según el artículo 65 de la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio. Por otro lado, los Planes Generales de Ordenación Municipal, en el caso de municipios que no cumplan las anteriores condiciones.

Ya este año 2023, la selección de nuevos beneficiarios solamente requería adicionar más crédito y aprobar posteriores resoluciones de concesión, siguiendo el orden de prelación de ayuntamientos, aprobado mediante resolución, para así continuar con el proceso de subvenciones mediante la inclusión de 9,6 millones de euros en el Presupuesto de 2023.

Con todo y ello, se han concedido nuevas subvenciones a los ayuntamientos que ocupaban el puesto 31 y siguientes, hasta abarcar 42 municipios más.

Por tanto, la Diputación ha completado el proceso con todas las localidades de menos de 20.000 habitantes que lo habían solicitado, que han sido 72 de los 89 que pertenecen a este intervalo con una financiación total de 14,1 millones de euros.

Sumados la totalidad de beneficiarios, esta financiación de la Diputación debe permitir la elaboración de 39 Planes Básicos de Ordenación Municipal y de 33 Planes Generales de Ordenación Municipal.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que "a estos municipios no solo financiamos el nuevo planeamiento de tipo general previsto en la LISTA sino que, además, les damos asistencia técnica para la contratación y adjudicación de los trabajos, así como un asesoramiento posterior para la dirección de los equipos externos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN