Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US opta a 17 millones para hacer un centro de investigación en agroalimentación

La Universidad de Sevilla en un consorcio con la UPO y otros campus optan a una convocatoria de fondos europeos para construir un centro de agroalimentación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. -
  • La convocatoria se resolverá este mes de septiembre
  • El centro se ubicaría en la explanada frente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La Universidad de Sevilla (US), en un consorcio con la Pablo de Olavide y los campus portugueses del Algarve y Évora, opta a una convocatoria de fondos europeos para construir en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja un centro de investigación especializado en agroalimentación. La alianza universitaria ha solicitado a la Unión Europea (concretamente con cargo al programa Poctep para proyectos de cooperación transfronteriza) en torno a 24 millones de euros, de los que 17 serían para Sevilla. La convocatoria se resolverá este mes de septiembre.

Una de las patas del centro --también está la Olavide, que deberá tomar sus decisiones en este proyecto-- estaría ubicado en la franja de suelo que la US tiene aún disponible en Cartuja, frente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), confirma el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Éste es uno de los tres centros de investigación que el rector de la US, Miguel Ángel Castro, llevó en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en noviembre de 2020. Otro de esos centros es el que se inaugurará este mes de septiembre en el Puerto. El objetivo principal de este proyecto, en el que la US va también de la mano de las universidades del Algarve y Évora, es especializarse en los campos de la Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad.

Por último, el tercer centro de investigación, sobre aeronáutica, tendrá una doble sede: junto a las instalaciones del Ejército en Tablada y en el parque de Aéropolis. Para estas actuaciones, ya hay dinero consignado en los presupuestos de este ejercicio 2023/2024. De hecho, la US y la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire han lanzado un concurso de ideas para la rehabilitación de la Casa del Infante y la ordenación de este entorno. La Casa del Infante de Orleans, en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, pretende ser tras su restauración la sede del futuro centro de interpretación histórico cultural de la aeronáutica y astronáutica en Andalucía.

TRES MILLONES PARA EMPEZAR A REMODELAR AULAS EN MEDICINA

En materia de infraestructuras, la Universidad de Sevilla recibirá tres millones de euros del Gobierno de España para "cambios estructurales asociados al incremento de las plazas para estudiantes de Medicina", que este curso recién estrenado ha sido de un 10%. Estos tres millones --de los once que ha recibido Andalucía en total por el aumento de plazas para Medicina-- serán incorporados de "manera inmediata" al convenio aprobado entre la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la US para poner en marcha la primera fase del proyecto de una nueva Facultad de Medicina.

En concreto, esta primera cantidad irá destinada a acometer una "remodelación de lo que tenemos ahora mismo" en aularios. Igualmente, habrá parte para equipamientos de última generación. "La Junta ahora tiene que poner el dinero que se comprometió", enfatiza el rector.

Igualmente, antes del 31 de diciembre de este año, la US confía en poner la primera piedra del nuevo aulario de la Politécnica en la Cartuja. Este mes de septiembre, el plan acordado entre la Hispalense y la dirección del centro implica que comenzarán a impartirse en el edificio Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps) tres másteres.

"Espero que en este mandato podamos concluir este proyecto", señala Castro, que confía en que en 2024 esté acabada la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, junto al campus de la Olavide, cuyas obras se han "reanudado" y "van a buen ritmo".

Este curso también la US va a "abordar" la "zona cero" del futuro Museo de la Universidad, retranqueando para ello el espacio que ocupa la Hermandad de los Estudiantes. "Antes de que acabe este mandato, podremos visitar y ver las entradas al Museo, que serán una fuente de ingresos para este Universidad", vaticina el rector. En cuanto a Farmacia y su nueva facultad, el Rectorado explica que el siguiente paso una vez cerrado el concurso de ideas es lanzar el concurso para la ejecución del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN