Sevilla

El sevillano Juan Peña gana el XIV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Su obra, 'El último poema', ha sido reconocida por el jurado como "onda, intensa, emotiva, de fácil expresión y sobriedad en el estilismo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha recogido el premio de manos del alcalde, José Luis Sanz; y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo
  • Sanz ha anunciado la celebración de la exposición 'Los Machado, retrato de familia'
  • Sevilla, como capital de las letras, celebrará paseos literarios en torno a los hermanos Antonio y Manuel Machado

El escritor sevillano Juan Peña (Paradas, 1961) ha sido el ganador del XIV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por su obra 'El último poema'.

Este miércoles ha recogido el galardón, de manos del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo; y el director editorial de la Fundación, Ignacio Garmendia.

En esta edición han concurrido 311 obras, de autores de 13 países. Juan Peña es el cuarto poeta sevillano que ha ganado este galardón, impulsado por el Consistorio y la Fundación José Manuel Lara. El jurado ha destacado que su obra es "onda, intensa, emotiva, de fácil expresión y sobriedad en el estilismo".

El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por la Fundación. 

"Más que un espaldarazo para seguir escribiendo, lo recibo como una confirmación de que algo de lo que he escrito no ha estado del todo mal. Y me es muy grato sentirme tutelado por dos de los escritores, Manuel y Antonio Machado, que más me han acompañado a lo largo de mi vida", ha valorado Juan Peña.

"Te unes al selecto grupo de poetas que han sido merecedores de este premio, unido para siempre al nombre de los Machado y a la ciudad de Sevilla", ha dicho el alcalde.

José Luis Sanz ha anunciado que Sevilla quiere ser "capital cultural del Sur de España" y este año, con motivo del 150º aniversario del nacimiento de los Hermanos Antonio y Manuel Machado, estos "dos grandes embajadores de la ciudad estarán más presentes que nunca en la agenda de la ciudad".

Será a través de la celebración de la exposición 'Los Machado, retrato de familia', que pretende mostrar "por primera vez al gran público el legado intelectual de la familia Machado al completo".

Entrega del premio a Juan Peña, en el Ayuntamiento.

Por otra parte, Sanz ha confirmado que los hermanos Machado también formarán parte del paisaje urbano de la ciudad porque "se crearán paseos literarios" que lo recuerden en "Sevilla como capital de las letras". 

Jurado del Premio

El  jurado ha estado compuesto por la edil de Cultura, Minerva Salas, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares (con voto delegado), como vocales; y el representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultura del ICAS, Francisco Javier Muñoz León, como secretario.

Sobre el autor

Juan Peña nació en Paradas, Sevilla, en 1961. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y ha trabajado como docente de lengua y literatura hasta su jubilación.

Es autor de los libros de poemas La edad difícil (1989), Viviendo con lo puesto (1995), Días cansados (1997), Los placeres melancólicos (2006) y Dura seda (2011), recogidos en la antología La misma monotonía (2013).

Posteriormente ha publicado los libros Destilaciones (2016), Palo cortado (una selección de sus letras flamencas, 2018), El poema extranjero (una recopilación de sus traducciones, 2018) y Yacimiento (2021). Con El último poema ha ganado el XIV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN