Sevilla

1,7 millones de euros de inversión de la CHG para mejoras en cauces de la zona de Sevilla

El organismo de cuenca mejora la capacidad de desagüe y recupera la dinámica natural fluvial de ríos y arroyos, junto a tareas de restauración ambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación en el cauce del arroyo Chucena. -
  • Las actuaciones son similares a las que se realizan en otras áreas de Córdoba, Jaén y Granada

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de iniciar con un presupuesto de 1.721.000 euros para los dos próximos años los trabajos de conservación y mejora de los cauces de la zona de Sevilla, que comprende también la parte de cuenca situada en las provincias de Huelva, Badajoz y Cádiz, así como un área de Málaga.

Las obras responden con carácter general a los siguientes objetivos: mejorar la continuidad longitudinal y la conectividad lateral y vertical de los cauces, intentando recuperar su morfología natural; conseguir un buen funcionamiento en el transcurso de una avenida permitiendo que estos ríos y arroyos dispongan del espacio necesario para ello; regenerar la composición y estructura de la vegetación de ribera, con la supresión de especies invasoras; y mejorar el uso social del río.

Los trabajos del contrato comenzaron el pasado 11 de junio en el Arroyo de Chucena, en el término municipal del mismo nombre, en la provincia de Huelva, con labores de eliminación de especies invasoras, limpieza de residuos, retirada de tapones de sedimento en zonas concretas y tratamientos silvícolas. Estas intervenciones se extenderán próximamente, en el mismo arroyo, a otros tramos situados en los términos municipales de Pilas (Sevilla) e Hinojos (Huelva).

Actuación en el cauce del arroyo Chucena.

En las próximas semanas se acometerán actuaciones similares en los arroyos Alcarayón y Alcantarilla, dentro del término municipal de Manzanilla (Huelva), así como en el tramo del río Huéznar situado en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto. Igualmente, se realizarán intervenciones para minimizar los efectos de las avenidas del Arroyo Sotillo en una vía próxima a éste, en el municipio de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Además, se afrontarán tareas de mejora de capacidad del cauce del río Yeguas, a su paso por el municipio de La Roda de Andalucía, al igual que en otros cauces del municipio de Marinaleda, ambos en Sevilla.

Asimismo, en fase de preparación están las actuaciones que se ejecutarán durante los próximos meses en otros cauces públicos situados en Guillena, Paradas, Aracena, Écija y Villanueva del Ariscal.

Actuación en el cauce del arroyo Chucena.

No obstante, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudia otras muchas peticiones recibidas de ayuntamientos, instituciones y particulares, que irán afrontándose, en la medida de lo posible, hasta la finalización del contrato adjudicado a la UTE constituida por Explotaciones Las Misiones, SLU-Martín Casillas, SLU, que tiene una duración de dos años, prorrogables otros tres más. Este programa permite a la CHG acometer de forma ágil las tareas de acondicionamiento y mejora de los cauces, con el objetivo último de conseguir un mejor estado ecológico de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadalquivir.

Actuaciones similares en zonas de Córdoba, Granada y Jaén

Las actuaciones son similares a las que se están llevando a cabo en los cauces de la zona de Córdoba, con un presupuesto de 1.709.875 euros y un plazo de ejecución de dos años, trabajos de conservación y mejora altamente demandadas por ayuntamientos, comunidades de regantes y particulares, que se ejecutarán en 37 términos municipales de la demarcación del Guadalquivir, la mayor parte en la provincia cordobesa pero que incluye también algunas áreas de Málaga, Sevilla y Badajoz.

De igual modo, la CHG también ha iniciado actuaciones similares en la zona de Granada donde se invertirá un total de 1,6 millones de euros, en un contrato también con dos años de duración y adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A, y en la zona de Jaén, donde serán 1.723.000 euros los que se invertirán en conservación y mejora de cauces y que se adjudicaron a UTE J. Campoamor S.A.-INPRONA 2010 SL.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN