Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El proyecto Quáseres llegará a pacientes oncológicos con QuirónSalud y la UNIA

De la mano de la Asociación Cultural 'Concomitantes', profesionales de la Oncología y pacientes trabajarán en un proyecto cultural para abordar las emociones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación del proyecto Quásares. -

El grupo Quirónsalud, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Cultural 'Concomitentes' se han undio en el proyecto cultural 'Quásares, geografía emocional de pacientes oncológicos', dirigido a mejorar con el arte la vida de pacientes de Oncología.

Esta iniciativa parte de la investigación de las necesidades no asistenciales de pacientes oncológicos, tratados en las Unidades de Oncología de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla.

Se va a crear un grupo de trabajo en el que participarán sanitarios de los distintos ámbitos de la Oncología, oncólogos médicos y radioterápicos; como personal de Enfermería, técnicos y auxiliares; además de pacientes y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y representes de otros estamentos hospitalarios; coordinados por el equipo de mediación cultural de Zemos98.

Así lo han confirmado el director del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, Antonio Feria; la directora del Hospital QuirónSalud Infanta Luisa, Alexia Sánchez; la responsable del programa Concomitentes, Alicia Ruiz; el rector de la UNIA, José Ignacio García; y Enrique Esquivias, del Consejo de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Durante un año y medio o dos años, se pondrá en marcha un proyecto cultural que "va a mejorar la vida de los pacientes oncológicos", con lo que desde el Grupo QuirónSalud responden a las experiencias que ponen en marcha para "facilitar el bienestar del paciente con cáncer", ya que "la cultura y el arte son "beneficiosos", explicó Feria.

"La cultura alivia el viaje del paciente en su proceso oncológico", valoró Alexia Sánchez.

Según la responsable de programas de Concomitentes, Alicia Ruiz,  "la cultura es lugar de conversación y encuentro entre personas" y con Quáseres se pondrá en marcha una obra artística que nacerá de la experiencia de pacientes y profesionales. "Puede ser una novela ilustrada, podcast con historias o una biblioteca móvil. Aún no sabemos qué proyecto nacerá de la experiencia", valoró.

Las estadísticas dicen que uno de cada dos hombres y uan de cada tres mujeres sufrirá cáncer. "Es una situación que no nos desanima, sino que nos incentiva", valoró Esquivias, asegurando que "el cáncer tiene cura y se le vence" y que el paciente oncólogico "es persona y necesita, además de la terapia médica, el arte y la cultura". 

Desde la UNIA, su rector, José Ignacio García, asegura que el proyecto responde a la filosofía de trabajo de la institución académica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN