Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla lidera el emprendimiento en la región y supera la media nacional

La percepción sobre conocimientos y habilidades para emprender ha mejorado significativamente, alcanzando el 56 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La presentación del informe.

La provincia de Sevilla lidera las cifras relacionadas con el emprendimiento en Andalucía, con indicadores por encima de la media nacional, en una territorio en el que la percepción sobre conocimientos y habilidades para emprender ha mejorado significativamente, alcanzando el 56 %.

Son algunos de los principales datos que se recogen en el Global Entrepreneurship Monitor, más conocido por informe GEM, desgranado este miércoles por Carmen Cabello Medina, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide, y Francisco Liñán Alcalde, del Departamento de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.

En el acto, el presidente de la Diputación sevillana, Javier Fernández, ha resaltado la importancia de los datos que se muestran en el estudio y que las administraciones tienen “mucho que decir” para asentar y mejorar las cifras, creando “las condiciones oportunas para que un emprendedor se sienta cómodo”.

“Hay un asignatura pendiente: tenemos que ver con admiración a todas aquellas personas que se dedican a dar un paso adelante y a emprender”, ha subrayado Javier Fernández, que ha recordado que el emprendimiento “siempre conlleva un riesgo personal”

En el estudio, ha precisado, la provincia de Sevilla está “por encima de la media de emprendimiento de Andalucía y España, pero estar mejor que otros no quiere decir que esté el camino recorrido, porque queda mucho margen”, con intenciones a corto plazo como luchar contra el reto demográfico “y que las comunicaciones estén directamente relacionadas con el emprendimiento”.

Por su parte, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa, ha afirmado que la educación superior “juega un papel fundamental en la creación de una cultura emprendedora”, y ha aportado datos como que durante 2023, la US ha gestionado la creación de ocho empresas basadas en el conocimiento, “que se suman a las más de 35 ya constituidas”.

Desde la Universidad Pablo de Olavide, su rector, Francisco Oliva, ha puesto el foco en “la investigación y la transferencia de conocimiento, algo que no se hace fuera de la Universidad pública”, con profesionales al frente del GEM “que no solo se dedican a dar clases todo el año, que lo hacen y muy bien, sino a investigar y a hacer transferencia de conocimiento”.

Además, ha destacado la “imprescindible ayuda de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur para que esto salga adelante”, porque las universidades “tenemos limitaciones presupuestarias que impiden llegar a todos los sitios”.

Menos miedo al fracaso

La edición de 2024 del Global Entrepreneurship Monitor revela, entre otros datos, que el miedo al fracaso ha disminuido en la provincia, situándose en el 47,7 %, lo que se acerca a los niveles previos a la pandemia y facilita un entorno más propicio para emprender.

Además, el conocimiento de emprendedores ha llegado a un nuevo máximo histórico del 55,7 %, por encima de los promedios regional y nacional, fortaleciendo el capital social, mientras que la percepción de facilidades para iniciar un negocio ha subido al 32,9 %, superando la media nacional y generando un contexto más favorable para la creación de empresas.

Más porcentaje de implicación

El porcentaje de la población sevillana que está implicada de alguna forma en el emprendimiento aumenta de una forma notable hasta el 31,0 %, 5,6 puntos más que en 2022, y, en especial, el emprendimiento potencial ha aumentado en el año 2023 en la provincia de Sevilla (hasta el 14,8 %), el nivel más elevado que se observa desde que se elabora este informe.

Además, sigue destacando frente a Andalucía y a la media española, y se recoge también que el nivel de emprendimiento potencial es más alto en Sevilla que en el resto de la región y del país, siendo el caso de los hombres el más significativo (hasta el 16,8 % en Sevilla).

Llama también la atención el concepto de la motivación de emprendimiento por necesidad de “ganarse la vida”, que sigue teniendo mucho peso (56,5 %), aunque se ha reducido en casi 13 puntos respecto a 2022, lo que apunta a una cierta mejora en el mercado de trabajo en la provincia, bajada que ha sido muy significativa en los emprendedores nuevos.

Para finalizar, los empresarios consolidados representan un 4,8 % para la provincia en 2023, un valor que sigue estando por debajo de la media andaluza y española, un rasgo de debilidad del tejido emprendedor sevillano, pero un dato positivo es que la brecha de género en empresas consolidadas continúa descendiendo desde 1,2 puntos en 2022 hasta 1 punto en 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN