Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Guardia Civil devuelve tres esculturas robadas a Portugal

El general jefe firma el acta para entregárselo a los portugueses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las esculturas robadas -

La Guardia Civil ha entregado a la Policía Judiciaria portuguesa tres esculturas de los siglos XVII y XVIII que habían sido robadas en el país luso en el 2009 y que fueron localizadas en un establecimiento de antigüedades de Ronda (Málaga), donde se encontraban a la venta.

Las tres obras de arte devueltas son dos bustos a doble cara, uno de ellos fracturado por el cuello -previsiblemente durante el robo o el traslado-, que habían sido sustraídos en una casa particular de las cercanías de Lisboa, y una representación de San Luis robada de otra vivienda en el Norte portugués.

El general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, ha firmado el acta de entrega de estas piezas junto a los representantes de la Policía portuguesa, que también han recibido el permiso de exportación y una resolución de restitución por parte del Ministerio de Cultura.

En la operación se ha detenido a dos personas y se ha imputado al anticuario de Ronda, pero la investigación sigue abierta para determinar otros posibles miembros de la organización, compuesta por portugueses y españoles.

La investigación comenzó en el 2009 cuando la Policía Judiciaria de Portugal informó a la Guardia Civil sobre un gran incremento de robos de esculturas de piedra, con la sospecha de que parte de lo sustraído se introducía ilegalmente en España para su posterior comercialización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN