Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El BIG JUMP reúne cientos de personas para denunciar la contaminación de ríos

El Guadalquivir en Sevilla o el Guadiato en Córdoba han sido algunos de los escenarios elegidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La organización ecologista WWF ha reunido hoy a cientos de personas en varios puntos de España para participar en el BIG JUMP -Gran Salto- en algunos de los ríos próximos a grandes ciudades y llamar la atención sobre el "lamentable estado ecológico" en el que se encuentran los cauces españoles.

El río Alberche en Madrid, el Guadalquivir en Sevilla o el Guadiato en Córdoba han sido algunos de los escenarios elegidos por esta organización ecologista para llevar a cabo "un salto multitudinario" que ha tenido lugar este mediodía para recordar que no es posible bañarse en el 60 por ciento de los ríos españoles.

"Todos estos ríos se encuentran en los alrededores de grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, privadas de zonas de baño debido a unos altísimos niveles de contaminación", ha denunciado WWF en un comunicado.

El Gran Salto es parte de la iniciativa europea creada por European Rivers Network (ERN), que comenzó en 2002 lanzando a más de 100.000 personas a las aguas europeas en el primer Día Internacional del Baño en el Río Elba, en Europa Central.

Desde entonces, el BIG JUMP reivindica en toda Europa la existencia de ríos vivos y saludables, con una calidad suficiente de sus aguas para permitir, como mínimo, la posibilidad de nadar en ellos.

WWF ha señalado, asimismo, que este nivel de calidad garantiza también la conservación de la fauna y flora asociada, así como la capacidad de autodepuración de posibles vertidos y una mayor fortaleza frente a las extracciones de agua que puedan sufrir.

España se sitúa a la cola de Europa, junto con países altamente industrializados, como Bélgica, Alemania o el Reino Unido en cuestión de caudal y calidad de aguas fluviales, ha asegurado WWF, que ha subrayado las "reiteradas sanciones" que acumula el país desde 1998 por incumplimiento de las directivas de aguas de baño y depuración de aguas residuales urbanas.

"A pesar de las cuantiosas ayudas económicas de la UE, en la actualidad todavía no se cumple la obligación de depurar los vertidos de todas las localidades de más de 5.000 habitantes", ha lamentado.

Así, ha recordado que la Directiva Marco del Agua (DMA) europea exige a los países la recuperación del buen estado ecológico de todas las masas de agua dulce de los países: ríos, acuíferos y humedales, con fecha límite en 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN