Un informe fija el expolio del edificio de Detea antes de su entrega

Publicado: 31/07/2012
Espadas ha reclamado que sean esclarecidas las "responsabilidades" y avisa de que Detea afronta un perjuicio valorado en 1,5 millones de euros
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado este martes de que un informe de la empresa responsable de la seguridad interna del parque científico y tecnológico Cartuja '93 revela que las antiguas instalaciones de la Policía Local vendidas a la firma Detea fueron expoliadas "antes" de que el Consistorio firmase el acta de entrega. Espadas ha reclamado que sean esclarecidas las "responsabilidades" y avisa de que Detea afronta un perjuicio valorado en 1,5 millones de euros.

   Juan Espadas, en rueda de prensa, ha esgrimido un informe de la empresa de seguridad del parque científico y tecnológico Cartuja '93 facilitado al grupo socialista por la propia empresa Detea. En ese informe, según ha explicado Espadas, queda de relieve que los destrozos se produjeron antes del 15 de junio, cuando se produjo la firma del acta de entrega a Detea del edificio con todos "sus accesorios y pertenencias". Días después, el 19 de junio, la empresa halló el edificio en un estado "deplorable y ruinoso". Estos hechos llevaron a la empresa a presentar un día después, el 20 de junio, una denuncia ante la Policía Nacional.

   Espadas avisa de que el Gobierno municipal "ni siquiera ha accedido a reunirse con la empresa perjudicada" ni a debatir en el último pleno una moción urgente sobre lo ocurrido con las antiguas dependencias de la Policía Local. Según las primeras estimaciones de Detea, --avisa Espadas--, los daños que han sufrido las instalaciones pueden ascender a más de 1,5 millones de euros.

   Entre los desperfectos que tenía el edificio cuando fue revisado por sus nuevos propietarios se encuentra la desaparición de generadores de energía, instalaciones de aire acondicionado o incluso los grifos de los sanitarios, una situación ante la que el portavoz socialista reclamó al gobierno municipal del PP que aclare "si es cierto que estos materiales se han trasladado del edificio de Detea a otras instalaciones municipales antes de su entrega a la empresa propietaria".


LAS RESPONSABILIDADES

   Espadas, así, insta al Gobierno municipal a aclarar qué delegación es la responsable de estas instalaciones, si se ha iniciado una investigación al margen de la impulsada a raíz de la denuncia ante la Policía Nacional de la empresa y "si se ha llevado ya a cabo algún estudio para analizar el coste de los daños que se han producido en el inmueble y sobre cómo asumirlo".

   El edificio en cuestión fue adquirido por la empresa Detea al Ayuntamiento el 29 de diciembre de 2009 pero siguió albergando las instalaciones de la Policía Local hasta mediados de 2012. El pasado 25 de mayo, el personal de Detea visitó las instalaciones para evaluar si estaban en perfecto estado con el objetivo de estudiar si ubicar en ellas sus oficinas. Días después, el 15 de junio, se firmó la entrega por parte del Ayuntamiento sin que hasta el 19 de junio los responsables de la empresa advirtieran del elevado estado de deterioro del inmueble que está completamente destrozado.

© Copyright 2024 Andalucía Información