Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El policía que robó 154 kilos de droga se compró un yate decomisado a narcos

Con el dinero obtenido, pisos, coches de lujo y hasta un velero incautado a narcotraficantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Sevilla ha pedido 18 años y medio de cárcel para un policía antidroga acusado de robar 154 kilos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y de comprarse, con el dinero obtenido, pisos, coches de lujo y hasta un velero incautado a narcotraficantes.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, pide 18 años y medio para el policía Lars S.M., y 17 años de cárcel para sus socios, la pareja formada por Manuel A.N. y Violeta S.G., acusados de elaborar los paquetes de cacao y yeso que fueron colocados en lugar de los alijos.

Para la esposa del agente, María Teresa M.S., abogada de profesión que le ayudó a blanquear las ganancias, solicita cinco años de cárcel y multa de tres millones de euros.

Explica el fiscal que el calabozo donde se guardaban los alijos "carecía de cualquier medida de seguridad" aparte de unas llaves guardadas en el cajón de la mesa del jefe de la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y que se daban a cualquier funcionario que precisase entrar en el depósito, entre ellos el propio Lars, que logró hacerse con una copia.

Entre el 2006 y el 2009, los acusados se apoderaron de 154 kilos de cocaína y heroína que vendieron a "terceras personas desconocidas", lo que dio a los acusados "pingües beneficios económicos" dado que la droga robada tenía un valor de cuatro millones de euros.

El escrito del fiscal contiene la revelación de que, aparte de la droga sustraída por estos acusados, también desaparecieron del citado depósito 5,2 kilos de cocaína que habían sido intervenidos en el aeropuerto de Sevilla el 27 de febrero del 2008 ocultos en una máquina de amasar, aunque "no consta que en esta sustracción hubiera intervenido alguno de los procesados".

Según la Fiscalía, Lars aprovechó su trabajo como miembro de la UDYCO para sustituir los paquetes de droga por otros hechos con cacao, yeso y talco de similares características y envoltorios del mismo color, que elaboraron Manuel y Violeta con cinta de precintar de la Dirección General de la Policía.

Entre el 2006 y el 2009 Lars y su esposa tuvieron un incremento patrimonial de 302.307 euros y Manuel y Violeta de 775.311 euros, según la Fiscalía, y con ese dinero se compraron pisos, chalés en la playa, plazas de garaje, coches y motos de lujo.

Además, Lars S.M. -que continúa encarcelado desde su detención en septiembre del 2009- adquirió en febrero del 2009, en subasta de la Mesa de Adjudicaciones del Plan Nacional sobre Drogas, un velero de doce metros de eslora por un importe total de 28.800 euros, que abonó en efectivo.

En el juicio que celebrará en los próximos meses la Audiencia de Sevilla, el fiscal imputará a Lars un delito de robo continuado con fuerza, por el que pide cuatro años y medio de cárcel, otro contra la salud pública, por el que reclama nueve años, y otro de blanqueo de capitales, por el que pide cinco años, además de dos multas de tres y seis millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN