El Partido Socialista e Izquierda Unida han obtenido este sábado la Alcaldía del Ayuntamiento del municipio sevillano de Cantillana tras aprobarse, en un pleno convocado de carácter extraordinario, la moción de censura presentada el pasado 8 de octubre, desbancando, así, al 'popular' Enrique Naranjo de la Alcaldía.
De esta manera, una vez aprobada la moción, la socialista María Ángeles García se ha convertido en la nueva regidora de la localidad, mientras que IU-CA va a ostentar desde este momento dos tenencias de Alcaldía y tres áreas de responsabilidad dentro de este nuevo gobierno de coalición.
Cabe recordar que fue el pasado 8 de octubre cuando los seis ediles socialistas y los tres concejales de IU-CA formalizaron esta moción de censura destinada a arrebatar al PP la Alcaldía. Hasta este sábado, el 'popular' Enrique Naranjo gobernaba en minoría al sumar siete concejales el PP por seis del PSOE, tres de IU-CA y uno del PA, con lo que este reparto de representación dibuja un escenario en el que la moción de censura ha prosperado sin problemas.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Maqueda, a partir de este pleno extraordinario, que se ha celebrado en un ambiente de marcado por la "tranquilidad social", IU-CA se encargará de defender que la gestión del Consistorio cantillanero sea "mucho más transparente y más participativa" que hasta el momento y que, añade, su actividad se centre en el desarrollo y la creación de empleo en el municipio.
Así, José María de la Hera y María del Carmen Martín son, respectivamente y desde este sábado, los nuevos primer y tercer teniente de alcalde de IU en la localidad. Además, entre las áreas que pasa a coordinar la federación de izquierdas están las competencias de Desarrollo, Empleo, Agricultura y Mercado, que estará a cargo de De la Hera; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Obras y Vivienda, con María del Carmen Martín al frente; y las responsabilidades de Participación, Sanidad y Festejos Populares, que ostentará el también portavoz y coordinador local de IU, Antonio Maqueda.
Los concejales del PSOE y de IU-CA han justificado esta maniobra en la supuesta ausencia de "transparencia" del Gobierno municipal del PP y en el bloqueo de la gestión institucional, pues el alcalde no habría presentado aún el proyecto de presupuesto para el vigente año 2012. En ese sentido, ambas partes han esgrimido la "mayoría social de izquierdas" que reina en el municipio como argumento para la moción de censura y la posterior formación de un gobierno de coalición.