El interventor avisó de que la paga a la Policía se impugnaría

Publicado: 11/12/2012
Alude a los PGE de 2012 y al Real Decreto 20/2010, que prohíbe subir cualquier tipo de complemento, para señalar que hay "fraude de ley"
Las reticencias sindicales ante el abono a la Policía Local de  584.749,80 euros como productividad también fueron compartidas por el interventor municipal, que señaló que la modificación presupuestaria “para transferir créditos desde otros capítulos” al de Personal “podrán ser objeto de impugnación” al amparo de la Ley de Régimen Local.

El informe del interventor, que se opone al expediente, se apoya en varios decretos, especialmente en el 20/2012, y en la Ley de Presupuestos del Estado (PGE) de 2012, para rechazar que se puedan incrementar los créditos destinados a productividad cuando desde 2010 ya se establece la necesidad de reducir en un 5% el coste de personal.

Señala que esos créditos no pueden ser “objeto de transferencias o suplementos porque supondría un fraude de ley”, más aún cuando los PGE de 2012 -y el RD 20/2012- establecen que ese complemento “no experimentará ningún incremento” respecto a 2011.

El informe -fechado el 5 de noviembre aunque las fuentes consultadas creen que es un error de transcripción y que debía poner diciembre- rechaza el planteamiento de que “una especial intensidad en el trabajo” pueda acreditar una productividad, que considera “actividad habitual del funcionario”, recordando que deben concretarse con carácter previo las actividades incluidas como productividad y no que se incluya “cualquier actuación policial”.

Demetrio Cabello, concejal de Seguridad, justificó este complemento en esa intensidad de trabajo por la cobertura de eventos, el botellón y los gorrillas, uno de los aspectos por los que el interventor ya mostró sus reticencias iniciales al acuerdo con el sindicato policial Sppme.

El 15%, vacante

Con respecto a la plantilla municipal, los concejales socialistas Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz han alertado de que las plazas sin cubrir en el Consistorio se han “disparado” en un 77%desde 2010 hasta el cierre de 2012, toda vez que el 2013 se inicia con 830 vacantes, que suponen el 15% de una plantilla de 5.440 trabajadores.

Los socialistas han atribuido este incremento a “la tasa de reposición cero, la suspensión de contratos de interinos y la ausencia de la convocatoria de nuevas plazas”, por lo que han solicitado que deje de aplicar “de forma excesiva” la tasa de reposición cero y que “considere los servicios municipales como esenciales”.

Según el desglose realizado por los socialistas, casi la mitad de las plazas vacantes, 373, son de peones, quienes “permiten el mantenimiento de los servicios públicos”; mientras que en la Policía Local hay 179 vacantes sobre un total de 1.260 personas en plantilla; y en los Bomberos son 122 las plazas vacantes sobre un total de 532.

La delegada de Hacienda, Asunción Fley, ha defendido que el gobierno municipal está “obligado” a cumplir la tasa cero de reposición, avisando al PSOE de que la plantilla arrastra “desde 1996” 250 plazas vacantes sin cubrir. No obstante, ha asegurado que “en breve” tomarán posesión de sus plazas un total de 355 efectivos. “Es fácil hacer la cuenta de cómo se verá reducido el número de vacantes”, señala.

© Copyright 2025 Andalucía Información