Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas pide a Zoido que no "politice el derecho a huelga" de Lipasam

Atisba un "problema con la dirección"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado este viernes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "no intente politizar el ejercicio del legítimo derecho a la huelga" de la plantilla de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam). Espadas considera "llamativo" que esta sociedad municipal viva ya su "tercer conflicto laboral" en menos de un año y ha señalado la posibilidad de que todo derive de un "problema" que reside en la propia dirección de Lipasam.

   El comité de empresa de Lipasam, una vez más, promueve una huelga indefinida que comenzaría el 28 de enero si así lo acuerda la asamblea de trabajadores.

   El motivo del nuevo paro técnico, según ha informaba a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos ambos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre las partes para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

   En el marco del debate político que rodea a este nuevo conflicto laboral, Juan Espadas ha manifestado a Europa Press que "resulta sorprendente que el alcalde hable de una huelga política cuando la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores". "Es un intento de politizar el derecho a la huelga", ha manifestado Espadas, quien critica que el alcalde intervenga en este caso pero no haya "dado explicaciones sobre los despidos políticos" acometidos en Lipasam, en referencia al despido de seis trabajadores afiliados al PSOE, dos de los cuales cuentan con sentencia favorables tras haber impugnado tales despidos.

   Así, Juan Espadas ha reclamado al Gobierno municipal un "diálogo constructivo" en este asunto y ha avisado de que se trata del "tercer conflicto laboral" que atraviesa Lipasam en sólo unos meses. "El alcalde debería reflexionar sobre si lo que sucede es que hay un problema con la dirección de la empresa", avisa Espadas, quien considera que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el primer edil han respondido de forma "desproporcionada" ante el anuncio de una nueva huelga en esta sociedad municipal.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN