Sevilla

Junta abona 1,5 millones a los abogados en su compromiso por liquidar el turno de oficio de 2012

Antes de abril

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados la primera cuota de 7,4 millones de euros comprometida para comenzar a liquidar el turno de oficio del año 2012. De esta cantidad, 1,5 millones euros corresponde a los letrados de la provincia de Sevilla, que ven así sufragados los primeros servicios prestados durante el primer trimestre del pasado año.

   La Junta, según ha recordado en un comunicado de prensa, tiene previsto cancelar antes de abril estos pagos pendientes del año pasado con los abogados sevillanos, tal y como se comprometió el consejero del ramo, Emilio de Llera, en una reciente reunión con los representantes de los letrados andaluces.

   La cuantía total por el turno de oficio que afrontará la Administración autonómica hasta abril asciende a nivel regional a 21,3 millones, de los que 4,1 millones corresponden a los abogados de Sevilla. Tras el abono de esta primera cuota, el Gobierno andaluz tiene previsto pagar dos cuotas más de 7,4 y 6,5 millones en marzo y abril, que sufragarán el turno de oficio del segundo y tercer trimestre de 2012, respectivamente. 

   En la provincia de Sevilla, los letrados percibirán 1,1 y 1,4 millones  en sendas cuotas durante los dos próximos meses. En este sentido, el delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, ha destacado que estos pagos ponen de manifiesto el cumplimiento de lo acordado con los abogados y el esfuerzo de la Consejería de Justicia por el mantenimiento de este servicio. 

   Asimismo, ha asegurado que estos pagos suponen un avance "sin precedentes" en los pagos de justicia gratuita y van a permitir a la Junta ponerse al día y acabar con los retrasos registrados en los últimos años.

   En este sentido, ha subrayado que este nuevo pago da respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con la justicia gratuita y que se ha reflejado desde el inicio de esta legislatura, ya que no se han dejado de abonar todos los meses diversas cantidades correspondientes a estos pagos pendientes.

   De hecho, durante el pasado año se han sufragado 38,4 millones de euros en toda Andalucía que permitieron liquidar toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte en el abono de los gastos de 2012.

LA JUSTICIA GRATUITA, UNA PRIORIDAD

   Javier Fernández ha resaltado que la justicia gratuita es una prioridad para la Junta, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en estos tiempos difíciles.

   A su juicio, "se le ha dado prioridad a este pago porque este dinero llega y beneficia directamente a los abogados que, con su esfuerzo y profesionalidad, son realmente los que sostienen este servicio esencial para garantizar los derechos de las personas con menos recursos y la igualdad de la ciudadanía frente la Justicia en estos tiempos de crisis".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN