La empresa de sanitarios Roca ha empezado a hacer efectivos los despidos de los trabajadores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, quienes han precisado que una vez recibidas las indemnizaciones y las cartas de despido, los trabajadores están ya preparando denuncias, en concreto conflicto colectivo, para presentarlo ante la Audiencia Nacional.
Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que el grupo de trabajadores que estaban haciendo huelga de hambre desde hace una semana ha decidido finalizar dicha huelga, mientras que para este martes está prevista una nueva marcha de trabajadores, la tercera, en este caso de la factoría a Arahal.
Las fuentes han indicado que el pasado viernes Roca Sanitario notificaba a sus trabajadores la decisión final de aplicar el despido colectivo en sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), que afecta a 476 empleados, de los que se verán afectados 227 del centro sevillano. Los trabajadores ya apuntaron entonces que, una vez notificado a los trabajadores, a partir del lunes, 11 de marzo, "podrían empezar a despedir" algo para lo que tenían de plazo hasta el día 25 de marzo.
No obstante, los trabajadores lamentan que "a pesar de que, por lo que dijo la empresa el viernes, esperábamos que los despidos fueran de un momento a otro, no pensábamos que fueran prácticamente todos el primer día; eso demuestra que la empresa no tiene corazón ninguno".
Las fuentes han explicado que ya se empiezan a recibir indemnizaciones a gran parte de la plantilla, por lo que se
comienzan a hacer efectivos los primeros despidos, aunque precisan que "aun nos tienen que mandar el burofax".
"Tenemos la sensación de que Roca nos está despidiendo a todos en el mismo día", agregan las fuentes.
Los trabajadores han anunciado que, aunque han abandonado la huelga de hambre los 12 compañeros que estaban secundándola, este martes este colectivo tiene previsto hacer una nueva marcha desde la factoría en Alcalá hasta Arahal.
Asimismo, valorará los nuevos pasos y movilizaciones que van a seguir haciendo para protestar por el cierre de la factoría, de manera que, como ya anunciaron, presentarán conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, para lo cual ya están ultimando las denuncias pertinentes.
Los trabajadores han reiterado su petición a la Junta de Andalucía para que "se presente como demandante, pues el Gobierno andaluz es parte implicada en la estafa, puesto que debería reclamar que Roca no cumplió los compromisos acordados cuando se cerró Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas".
En concreto, el expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a 227 trabajadores del centro de Alcalá de Guadaira y a 249 del centro de Alcalá de Henares. La indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, tal como estipula la ley, añadió la empresa.
Sin embargo, Roca pone sobre la mesa de posibilidad de alcanzar un acuerdo que evite la resolución judicial del conflicto y estaría dispuesta a ampliar la indemnización hasta los 40 días y con un tope de 24 mensualidades, tal y como constaba en la oferta rechazada por los trabajadores a propuesta del mediador.