Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Virgen del Rocío patenta un sistema para optimizar la radioterapia

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy un sistema patentado por expertos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla para inmovilizar externamente los órganos y de esta manera optimizar la radiación sobre los tumores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy un sistema patentado por expertos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla para inmovilizar externamente los órganos y de esta manera optimizar la radiación sobre los tumores.

El dispositivo, bautizado como "Exacradle", consiste en siete puntos de compresión que inmovilizan puntos concretos del tórax y abdomen y permiten concentrar la radiación en la zona dañada y evitar su incidencia en los tejidos sanos.

María José Ortiz, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital, ha dicho en rueda de prensa que el dispositivo, al hacer una presión selectiva que controla los movimientos naturales de la respiración, es muy útil para las patologías pulmonares, frente a las molestias que hasta ahora suponía para los pacientes, obligados a contener la respiración.

A la vez, al concentrar la radioterapia se consigue "un tratamiento de alta precisión en menos sesiones", ha dicho la experta, quien ha precisado que el dispositivo será útil para el cáncer de pulmón, hígado, bazo, glándulas suprarrenales o peritoneo.

Solo en sesiones de radioterapia, Ortiz ha calculado que el sistema sanitario se ahorrará un millón y medio de euros al año, aparte del transporte en ambulancia y otros gastos relacionados con los familiares que suelen acompañar a los pacientes.

Según datos de la Consejería de Salud, en Andalucía se hicieron el año pasado 216.000 sesiones de radioterapia a 10.000 usuarios.

El "Exacradle" ha sido ideado y diseñado por Santiago Velázquez, facultativo del hospital sevillano, y ha sido licenciados con el apoyo y asesoramiento de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA).

Según los datos de la Junta, esta oficina ha patentado hasta ahora 45 solicitudes de patentes nacionales, cinco registros de propiedad intelectual y 51 peticiones de patente internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN