Sevilla

Naturalia XXI acusa al Ayuntamiento de denegar sus actividades en el aula bioclimática

Denuncia que le han retirado las subvenciones y que han cedido el uso de las instalaciones a "otra entidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El director de la Fundación Naturalia XXI, Francisco Oñate, ha acusado al Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla de ocasionar el abandono del aula bioclimática del Jardín Americano retirando a esta entidad las subvenciones nominativas, cediendo su uso a "otra entidad" y denegando incluso actividades a la organización que dirige. Oñate, sobre los argumentos del Consistorio en cuanto a la suspensión de actividades en el aula, avisa de que las instalaciones cuentan con "un sistema complementario de placas solares" que suministran energía eléctrica.

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, se reunía este pasado miércoles con Oñate y señalaba el "deterioro y abandono" en el que ha caído el aula bioclimática que se levantó en el mandato anterior en el Jardín Americano. El aula, según el PSOE, quedó totalmente dotada con mobiliario y material informático y de su gestión se encargó la propia Naturalia XXI, que en marzo de 2011 comenzó a impartir cursos, talleres y acciones formativas de forma estable y principalmente con colegios y colectivos. "Con la llegada de Zoido y la inquina demostrada hacia la fundación de la que el Ayuntamiento es patrono principal, el aula cayó en desgracia, siendo infrautilizado un espacio en perfectas condiciones", dicen los socialistas.


VÍLCHEZ RESPONDE

   Al punto, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), defendía que las actividades del aula han sido suspendidas porque su abastecimiento de energía depende del Pabellón de la Naturaleza y éste fue desalojado el pasado mes de marzo, con lo que el Ayuntamiento estaría preparando la contratación independiente de suministro para el aula en cuestión. "Una vez contratado el suministro eléctrico y arreglado los desperfectos, se prevé reiniciar las actividades medioambientales de manera inmediata", añade. Por último, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente indicaba que la Fundación Naturalia XXI "nunca" ha gestionado el Aula Bioclimática, puesto que es "municipal y se puso en marcha bajo el gobierno de Zoido".

   Ya en tercer lugar, Francisco Oñate avisa, en un comunicado remitido a Europa Press, que el Aula Bioclimática nació en el anterior mandato y la Fundación Naturalia XXI puede hacer uso de ella gracias a un convenio de colaboración que se remonta al 14 de abril de 2011.


DENEGACIONES

   Oñate defiende que hasta los primeros meses del año 2012, estas dependencias albergaron "múltiples jornadas, talleres, seminarios y campamentos de verano" de la mano de la fundación que dirige, si bien mediado el año 2012 el Ayuntamiento "cedió el uso del aula a otra entidad para la realización de actividades" y "denegó" a la fundación una solicitud para realizar un campamento de verano para ese año "al haberlo adjudicado a otra entidad". "Ante la falta de recursos económicos y la deuda arrastrada desde octubre de 2011 por la retirada imprevista de la subvención nominativa del Ayuntamiento de Sevilla, la fundación dejó de operar en el Aula Bioclimática en dichas fechas", dice Oñate.

   Igualmente, defiende que el Aula Bioclimática "cuenta con un sistema complementario de placas solares que suministran dos KW eléctricos" y que el expediente administrativo relativo a la instalación de este equipamiento fue resuelto por los propios servicios municipales en diciembre de 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN