Los miembros de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública que el pasado 17 de mayo iniciaron un encierro en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas', en la barriada sevillana de Polígono San Pablo, han abandonado este sábado el centro tras 16 días con sensación de "logro" en unidad sindical respecto a su reivindicación de reintegrar en el sistema educativo a los 4.502 docentes interinos expulsados del mismo por las medidas del Gobierno.
El portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, ha indicado a Europa Press que el encierro ha finalizado en la mañana de este sábado, como estaba previsto, y con el apoyo de "más de 400 personas" de Marea Verde y distintos miembros de apoyo a la educación que se han concentrado a las puertas del centro, según ha asegurado.
Rodríguez destaca que terminan el encierro después de 16 días con la sensación de salir "victoriosos", al haber obtenido el apoyo en sus reivindicaciones de "toda la comunidad educativa y sindicatos", así como de IULV-CA --cuyo portavoz parlamentario, José Antonio Castro, ya mostró su respaldo a los encerrados y abogaba por suprimir el Plan de Calidad para destinar los fondos a la contratación de interinos despedidos--.
Con todo ello, desde la Plataforma de Docentes por la Educación Pública resaltan el "aislamiento de los gobernantes socialistas andaluces" y de la Consejería de Educación, que rige Mar Moreno, en relación a esta cuestión.
Además, destacan las labores realizadas durante las dos semanas de encierro, como ha sido dar "clases de apoyo gratuitas y de orientación" al alumnado del centro, "volviendo así a ejercer una profesión robada" y en "solidaridad" con los compañeros con "exceso de carga lectiva" por el aumento de dos horas y de la ratio en las aulas.
De este modo, señalan que continuarán reivindicando que se readmita a los más de 4.500 profesores despedidos al inicio de curso, anunciando movilizaciones "tan pacíficas como contundentes" de no ser así. Para el día 20 de junio, la plataforma ya ha convocado una manifestación desde la Consejería de Educación hasta el Palacio de San Telmo.
Cabe recordar que sus reivindicaciones para con la administración autonómica pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad --frente a la suspensión progresiva que propone la Junta--, para contratar a interinos, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes.