Más de 8.500 estudiantes en la US y unos 1.200 en la UPO se examinan de Selectividad

Publicado: 13/06/2013
Aumenta en la Hispalense el número de alumnos por quinto año consecutivo, con un incremento de casi el 54% desde 2009
La Universidad de Sevilla (US) y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogen del 18 al 21 de junio la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mejor conocida como Selectividad, a la que se presentarán un total de 8.521 estudiantes en el caso de la Hispalense --siendo el quinto año consecutivo que se registra un incremento en la cifra de matriculados-- y de 1.202 en el de la Olavide.

   Y es que, según los datos consultados por Europa Press, en la US el número de alumnos inscritos en la convocatoria de junio de 2009 fue de 5.546, de 5.970 en la de 2010, de 7.627 un año después y de 8.327 en la del pasado ejercicio 2012, lo que supone un aumento de casi un 54 por ciento respecto a la cifra de cinco años atrás.

   La mayor parte de los matriculados en la convocatoria ordinaria (6.683) se examinan de las dos fases (general y específica), mientras que 1.602 lo hacen sólo de la fase específica y 236 sólo de la general, ha indicado la US en una nota. Divididos por los estudios previos realizados, los matriculados con título de Bachiller son 7.809 y con título de Ciclo Formativo de Grado Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior son 712 estudiantes.

   Estos más de 8.300 alumnos realizarán los exámenes de la PAU repartidos en 21 sedes, doce de ellas en Sevilla capital --una reservada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo-- y nueve sedes comarcales, con las que se garantiza que el 90 por ciento de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la prueba.

   Las doce sedes en Sevilla capital están situadas en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática (tres), ETS de Ingeniería de Edificación, ETS de Ingeniería, Centro Internacional y las Facultades de Matemáticas, Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales y, por último, Geografía e Historia.

   Las nueve sedes comarcales están ubicadas en Los Palacios (Instituto de Educación Secundaria Almudeyne), Carmona (IES Maese Rodrigo), Lora del Río (IES Axati), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Bormujos (CES Cardenal Spínola-CEU), Arahal (IES La Campiña), Osuna (Escuela Universitaria Francisco Maldonado), Écija (IES Luis Vélez de Guevara) y Constantina (IES San Fernando).

   Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Hispalense, que este año ostenta la presidencia en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, destina unas 600 personas a su organización entre miembros de la comisión, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores, de centro y de apoyo, así como el personal de administración y servicios destinado a apoyo de las sedes, secretariado de acceso, servicio de alumnos y servicio de prevención de riesgos laborales.

   En total se han realizado más de 1.200.000 copias, con los exámenes de las 29 materias y para cada una de las convocatorias, y se han impreso 18.000 sobres, en los que se han introducido las copias de las pruebas, se han lacrado y se han distribuido en las 300 cajas identificadas para las diferentes universidades andaluzas. Además, se han grabado y serigrafiados unos 1.000 CD con las audiciones de las tres materias de música.

   Una de las novedades de la presente edición es que la US ha permitido obtener el Usuario Virtual a los estudiantes que cursan segundo de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior para que puedan realizar gestiones relacionadas con la PAU de forma telemática, como por ejemplo la reclamación y segunda corrección o la automatrícula en la plaza adjudicada en preinscripción.

EXAMEN DE ALUMNOS PROCEDENTES DE 21 CENTROS EN UPO

   Por su parte, un total de 1.202 estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia se examinarán en la UPO, distribuyéndose los 21 centros educativos que se examinan en la Olavide en dos sedes, según manifiesta la institución en un comunicado.

   De los alumnos que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 716 son mujeres y 486 son hombres; 1.097 proceden de Bachillerato y 105 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto al número que se presenta a cada fase, 918 estudiantes realizarán tanto la fase específica como la general, mientras que 46 se examinarán únicamente de la fase general y 238 de la fase específica.

   En la UPO, se examinarán de la Selectividad los estudiantes procedentes de 21 centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia, distribuyéndolos en dos sedes. Estos 21 centros son los colegios Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Salesianos de San Pedro, Albaydar, Alberto Durero y San Fernando de la capital, los Institutos de Educación Secundaria (IES) Velázquez, Joaquín Turina, Miguel de Cervantes y Ramón del Valle Inclán de la capital, Ruiz Gijón (Utrera), Mateo Alemán y Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), Camas (Camas), Juan de Mairena y Atenea (Mairena del Aljarafe), Rodrigo Caro (Coria del Río), Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), Carmen Laffón (San José de la Rinconada), Los Álamos (Bormujos), Antonio de Solís (Sevilla), y el Centro de Estudios Sanitarios Doctor Arduán (Sevilla).

   Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la UPO oferta un total de 31 titulaciones --21 grados y diez dobles grados-- para el próximo curso 2013-2014. Para esta oferta académica, el número de plazas de nuevo ingreso ascienden a 2.200, incrementándose en un 8 por ciento con respecto al curso anterior.

© Copyright 2024 Andalucía Información