Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio colocará antes de 2014 el mural de la zapata en un lugar de Triana que está "terminando de estudiar"

Aun se estudia la ubicación y se desconoce el importe exacto del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zapata de Triana -

El Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que el mural que se iba a instalar en la zapata de Triana, ubicada en la margen derecha del río Guadalquivir, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, será colocado en dicho barrio hispalense "este año", aunque advierte de que se ubicación se está aún "terminando de estudiar".

   Según la respuesta recogida por Europa Press del concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, en el marco de la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, el mosaico se colocará "este año en un lugar de Triana, cuya ubicación se está terminando de estudiar". "El importe exacto se sabrá una vez que esté terminado el proyecto", añade.

   Serrano responde así a una interpelación del Grupo Socialista en el que pedía información sobre la ubicación de este proyecto, anunciado en mayo de 2012 para la zapata. Además, pide saber cuando se pondrá y que coste tendrá todo este proceso de colocación.

   En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2012 el Ayuntamiento anunció el proyecto de intervención en la zapata con tres murales con cerámica tradicional trianera. En uno de ellos, el primero que se instalaría, se podría leer el nombre del barrio con influencias del siglo XVI, por un importe de 60.000 euros de fondos del Plan Turístico, mientras que un segundo mural contaría con grabados históricos de Triana realizado de acuerdo a los apuntes del dibujante paisajista flamenco Anton Van Den Wyndaerde en 1567.

   Esta última actuación cerámica, que también iría en tonos sepia, contaría con una inversión del Ayuntamiento con fondos propios de 120.000 euros. Estas dos actuaciones se completarían con una tercera, que se instalaría en el lado izquierdo del mural en el que se plasmaría el nombre del barrio.

   Ante las críticas despertadas tanto por entidades ciudadanas como por la propia Junta de Andalucía, en junio de 2012 se anunció que se tomaría una decisión sobre la ubicación final de este proyecto cerámico "en virtud de los resultados que otorgue el proceso de diálogo abierto impulsado por Alfonso Orce", doctor en Bellas Artes, además de ceramista, pintor, escultor y restaurador trianero.

   Asimismo, en septiembre la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla confirmaba que elevaría la propuesta de la plataforma 'Salvemos Triana... y Sevilla', acompañada de informe técnico y la valoración correspondiente, a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas como órgano competente para la incoación del expediente de inscripción del malecón de Triana en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), siempre que se dilucidara que éste poseía los valores patrimoniales exigibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN