Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las juntas generales aprueban las cuentas e informes de Sevilla Global y Giralda TV, que estarán liquidadas en 2013

Gregorio Serrano (PP) ha explicado que la liquidación de ambas no se puede cerrar hasta que no queden finiquitadas "todas las cuentas, algo que se está haciendo poco a poco". Así, espera que "antes de final de año" estén liquidadas ambas sociedades, un proceso que lleva ya alrededor de un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las juntas generales de las sociedades municipales Sevilla Global y 'Desevilla Digital Uno Televisión', gestora de Giralda Televisión, han aprobado este viernes, con el voto contrario de PSOE e IU, las cuentas generales de 2012 y los informes correspondientes sobre el desarrollo de la liquidación.

   En este marco, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha explicado que la liquidación de ambas no se puede cerrar hasta que no queden finiquitadas "todas las cuentas, algo que se está haciendo poco a poco". Así, espera que "antes de final de año" estén liquidadas ambas sociedades, un proceso que lleva ya alrededor de un año.

   Serrano ha insistido en que no existen "irregularidades" en ninguno de los dos procesos, a pesar del "escándalo que el PSOE había intentado hacer". "Ha estado presente la firma auditora en la junta general y ha aclarado que son procedimientos formales en los que no pueden mostrar su opinión de la marcha de la liquidación porque no es su competencia", sentencia, apuntando además al "cúmulo de irregularidades y de actuaciones muy cuestionables en contrataciones realizado por parte del gobierno anterior, una gestión de la que parece que la Cámara de Cuentas no ha dado una opinión muy favorable".

   En cuanto a Giralda Televisión, Serrano señala que las previsiones apuntan a que antes de final de julio estarán saldadas todas las deudas y "una serie de pleitos que quedan pendientes de productoras y de la empresa que tenía alquilada la sede, con reclamaciones de cantidades, además de las que tiene con agencia tributaria por unas devoluciones de IVA". "El ayuntamiento va a emitir aseguramientos para esos futuros pleitos, algo que se prevé realizar a partir de septiembre", añade.

   Preguntado sobre si finalmente se reabrirá la cadena municipal, asegura que la decisión corresponde al gobierno de la ciudad, con Zoido a la cabeza, y que se tomará "de acuerdo a las necesidades de la ciudad antes de un año".

ESPADAS CRITICA EL "FRAUDE" Y LA "CHAPUZA LEGAL"

   Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha subrayado que ha votado contra las cuentas presentadas por el liquidador, Gregorio Serrano, al ser cuentas que "no gozan del control de una auditoria que haya podido ser presentada". "El proceso de liquidación, especialmente en Sevilla Global, está acumulando una cantidad de incertidumbres e irregularidades que llevan a plantear que Serrano debería dimitir", insiste, apuntando al "varapalo" recibido tras el despido de 43 trabajadores "sin justificación y ante lo que ahora presenta un incidente para no readmitirlos, siguiendo erre que erre".

   De este modo, ha calificado como "bastante vergonzosa" la situación en la que se están viendo los trabajadores, ya que "no ha habido justificaciones ni explicaciones sobre el porqué de esas incertidumbres e irregularidades". "El auditor no ha entrado en el fondo del asunto y no ha aclarado si la enajenación de bienes en Sevilla Global se ha hecho conforme al ordenamiento. Es una venta irregular que origina un quebranto económico y perjuicio para la empresa, un fraude", sentencia.

   Por último, lamenta que Serrano justifique el intento por no readmitir a los trabajadores de Sevilla Global en que "no tiene sitio en todo el ayuntamiento", lo que asegura es "un espectáculo dantesco". "Debe aceptar la responsabilidad de la chapuza legal que está intentando encajar a los sevillanos, ya que el Ayuntamiento es responsable solidario y finalmente tendrán que venir al ayuntamiento. Que los siente, por ejemplo, junto a donde ha sentado al gerente de Sevilla Global que no ha despedido ni planteado que salga del Ayuntamiento", concluye.

TORRIJOS LAMENTA EL "PROGRAMA OCULTO" DE ZOIDO

   En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, critica que la hoja de ruta "oculta" de Zoido para despedir en Sevilla Global, Giralda Televisión, Mercasevilla y "ya veremos que pasa en Emvisesa en los próximos tiempos", ante la "descapitalización y destrucción de esta empresa que justificarán igual que hacen con Sevilla Global, diciendo que pierde dinero, sin decir que han minorado el parque de arte sacro y poner como perdidas el dinero previsto para la financiación de los despidos".

   Así, insiste en que ha aflorado el "programa real" de Zoido, con "privatizaciones, especulación urbanística, irregularidades que no explica y pérdidas de empleo".

   En este sentido, lamenta que en las juntas generales de Sevilla Global y de Giralda Televisión se ha certificado la existencia de acciones "irregulares y no transparentes". "Se usa para justificar los despidos un incidente de readmisión; mientras que cuando esto sucedió con el gobierno anterior con muchos menos de 40 trabajadores que eso era insostenible", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN