Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Carrión admite que la dimisión en bloque es perjudicial

Aún no ha convocado un pleno extraordinario para formalizar su renuncia y la del resto de ediles, mientras IU prepara una reunión para intentar reconducir la situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El todavía alcalde de Carrión de los Céspedes (Sevilla), Ignacio Escañuela (IU-CA), ha admitido este lunes que la situación suscitada a cuenta de la dimisión en bloque del Gobierno local es "perjudicial" para el municipio, si bien ha manifestado que aún no ha convocado el pleno extraordinario destinado a formalizar su renuncia y la de sus concejales y asegura que será este martes cuando haga públicos los aspectos que rodean a esta decisión. La cúpula provincial de IU-CA, de su lado, coincide en lo "perjudicial" de esta situación y a lo largo de la semana celebrará una reunión con el primer edil para tratar de reconducirla.

   La Corporación municipal de Carrión de los Céspedes está formada por once concejales; tres de ellos del PP, cuatro del PSOE y cuatro de IU-CA, que gobierna en minoría tras haber sido la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2011. No obstante, la federación de izquierdas lleva meses gobernando con tres concejales al no lograr cubrir la vacante derivada de una dimisión, pues han renunciado a cubrir esta vacante todas las personas que figuraban en la candidatura de IU-CA.

   En este escenario, el alcalde de Carrión y los dos miembros de su Gobierno municipal, pues como hemos señalado sigue vacante la cuarta acta de concejal, entregaron el jueves pasado un escrito en el registro municipal anunciando su renuncia a cada una de las actas de edil que ocupan. A partir de ese jueves, el primer edil cuenta con diez días hábiles para convocar un pleno extraordinario que de cuenta de estas renuncias.

   Mientras el alcalde no ha aclarado aún los motivos de esta decisión, el PP ha advertido de que el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes tenía previsto celebrar aquel mismo jueves un pleno para que tomase posesión del acta vacante de IU-CA una persona ajena a la candidatura de la coalición pero elegida por el partido, contemplando además la sesión el debate y votación del proyecto presupuestario para 2013. Pero, según el PP, la persona elegida por IU-CA para hacerse con el acta de concejal vacante habría "renunciado" también en el último momento, extremo que habría sido "el detonante" de esta dimisión en bloque.

A LA ESPERA DEL PLENO

   Ya este lunes. El alcalde ha explicado a Europa Press que aún no ha convocado el pleno extraordinario destinado a formalizar sus renuncias, si bien ha alegado que cuenta con un plazo de diez días hábiles a contar desde el pasado jueves para convocar dicha sesión. El primer edil sigue sin esclarecer qué ha ocurrido verdaderamente, pues alega que será este martes cuando sean aclaradas "una serie de cuestiones". De cualquier modo, ha admitido que la situación creada a cuenta de esta dimisión en bloque es "perjudicial" para el municipio.

   Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU-CA, ha dicho a Europa Press que, en efecto, la situación que atraviesa el Ayuntamiento a cuenta de estas renuncias es "perjudicial" para el municipio. A su juicio, todo ha estallado fruto de "una mezcla de la debilidad del Grupo municipal de IU, problemas internos en la asamblea y la difícil situación económica del Ayuntamiento". A lo largo de esta semana, según Gutiérrez Arregui, la federación de izquierdas celebrará una reunión con el primer edil para intentar "buscar una solución" que evite "perjuicios" al pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN