Sevilla

CCOO cree "vergonzosas" las prácticas de 'Sitel' y reclama una solución para los afectados del ERTE

La empresa ofrece 15 puestos de trabajo a través del portal de empleo 'Infojobs' mientras sigue en vigor un ERTE para 124 trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La organización sindical CCOO ha tachado este martes de "vergonzosa" la situación suscitada en la compañía de teleservicios 'Sitel Ibérica', perteneciente a la multinacional estadounidense 'Sitel', al promover la empresa nuevas contrataciones pese al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que entró en vigor a comienzos de julio sobre 137 trabajadores de Sevilla. En un contexto en el que el ERTE sigue pesando sobre 124 de estos trabajadores y la empresa publica ya nuevas ofertas de empleo en Internet, CCOO considera que 'Sitel' debe contar con los trabajadores afectados por el mencionado procedimiento de regulación de empleo.

   José Antonio Pérez Navarro, secretario de Organización de la federación de Sectores Administrativos y Financieros (Comfia) de CCOO-Sevilla, ha manifestado a Europa Press que resulta "lamentable" que 'Sitel' "esté publicando ofertas de empleo en Internet, independientemente de que sean para otra campaña, cuando tiene aún a más de cien trabajadores con sus contratos suspendidos por un expediente de regulación temporal de empleo y su futuro en el aire".

"RUMORES" DE UN GRAN VOLUMEN DE CONTRATACIONES

   "Es vergonzoso", ha dicho directamente este portavoz sindical a cuenta de la "llamativa" situación que atraviesa la plantilla sevillana de 'Sitel Ibérica' al tener a 124 de sus miembros sometidos  a un ERTE pero ver cómo la empresa oferta nuevos contratos a través de Internet. Pérez Navarro, además, ha señalado los "rumores" relativos a la posible contratación de "un gran número de personas" en las instalaciones sevillanas de 'Sitel' y, a tal efecto, ha advertido de que "si finalmente se confirma este número importante de contratos, la empresa debe contar precisamente con los trabajadores afectados por el ERTE".

   "Como profesionales, sabrán adaptarse", ha avisado respecto a los perfiles o destrezas que la empresa requeriría en las nuevas e hipotéticas contrataciones, que a su juicio deben ser ofrecidas "en primer lugar" a los empleados apartados de la empresa a cuenta del mencionado ERTE.

EL ERTE DE 'SITEL'

   A finales del pasado mes de febrero, 'Sitel' anunciaba la creación de aproximadamente 400 nuevos puestos de empleo a través de la ampliación del 'contact center' que dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina. Pedro Lozano, director general de 'Sitel EMEA'; y Esmeralda Mingo, directora general de 'Sitel' para España, Portugal e Italia, visitaban entonces las instalaciones sevillanas y, merced a estas nuevas contrataciones, se fotografiaban con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano.

   Pero la realidad fue bien distinta. Porque meses después, 'Sitel' anunciaba un expediente de regulación temporal de empleo, de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa. Se trataba de 142 trabajadores de la planta sevillana y 55 pertenecientes a las instalaciones de 'Sitel' en Madrid.

SIGUE EL CONFLICTO

   Tras el correspondiente periodo de consultas, saldado sin avenencia, a comienzos del pasado mes de julio el ERTE entraba en vigor con una duración de seis meses y, finalmente, efectos sobre 137 trabajadores de la plataforma sevillana y 51 de la madrileña.

   A partir de ahí, y según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la empresa resolvió reincorporar a 13 de los trabajadores afectados pertenecientes a la plataforma sevillana, extremo consumado a comienzos de agosto. No obstante, mientras 124 trabajadores de las instalaciones sevillanas siguen bajo los efectos del ERTE, el conocido portal digital de empleo 'Infojobs' ha publicado una oferta de la compañía para cubrir 15 puestos de trabajo en el 'contact center' de San Juan de Aznalfarache con contratos por obra y servicio y, según los sindicatos, se suceden las "entrevistas de trabajo" y numerosos trabajadores han sido sometidos a "ampliaciones" de su jornada laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN