El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena ha aprobado con once votos a favor y ocho en contra, entre ellos los del PP y de dos entidades, una propuesta planteada por el PSOE en la que se insta a la "inmediata paralización" de la licitación del contrato de gestión del servicio público de estacionamiento regulado en superficie o zona azul y la apertura de un proceso de participación "con todas las entidades".
Así, cabe recordar que el Ayuntamiento está en fase de contratación de una empresa que preste los servicios de gestión de estacionamiento regulado para un total de 7.285 plazas, de las que 3.173 son nuevas y 229 de ellas se encuentran en la Macarena, concretamente en la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y en las calles Avicena, Maimónides, Procurador Ascensión García Ortiz, Perafán de Ribera, Antonio Buero Vallejo y Doctor José Manuel Puelles de los Santos.
Según la moción, recogida por Europa Press, se ha aprobado instar a la Junta de Gobierno Local de Sevilla, como órgano de contratación, a la "inmediata paralización" de la tramitación del contrato de zona azul; además del inicio de un proceso de participación ciudadana en el que "todas las entidades" representadas en el Distrito puedan presentar propuesta sobre las zonas afectadas por el servicio de aparcamiento regulado y, con arreglo a las ideas recibidas, elevar al Pleno de la Junta Municipal del distrito un acuerdo en el que se concreten las calles. Una vez alcanzado ese acuerdo, se trasladaría a todas las entidades ciudadanas de la zona y a la Universidad de Sevilla.
En este marco, el PSOE planteaba que el concejal delegado de Movilidad, Juan Bueno (PP), dictaba el 30 de agosto una resolución en la que aprobaba el expediente de contratación, los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas que rigen el contrato de zona azul y en el que aparecen siete calles del Distrito Macarena "en las que hasta ahora no se tenía que realizar pago alguno" por el aparcamiento y que afectan a una zona universitaria.
Así, advierte de que "en ningún momento" se mencionan las razones por las que determinadas calles de la ciudad están sujetas al pago de tasas para poder aparcar y otras no. "Ningún estudio se conoce sobre grado de ocupación y de rotación de las mismas y la mayoría de las entidades del distrito no han sido consultadas ni informadas de las calles que van a ser de objeto de aprovechamiento lucrativo por una empresa", recalca.
En la moción del PSOE, aprobada por el Pleno del distrito, se insiste en que se contempla como las decisiones que afectan de manera "directísima" a los ciudadanos se adoptan "al margen de la representación territorial y por personas completamente ajenas al Distrito que se mueven por el principio de la obtención del mayor beneficio económico".
"Además, el pliego de condiciones que se aprueba con su anexo supone que la normativa específica por la que se rige un contrato, modifica en su redacción a una norma de carácter general: la resolución de 28 de noviembre de 2005 del teniente de alcalde delegado de Movilidad número 1441 en cuyo anexo se establecían las calles que se determinaban como zonas de rotación y que fue publicada en el BOP de 23 de diciembre del mismo año", sentencia.