Sevilla

Villalobos atribuye la caída del paro a las campañas agrícolas y dice que "no caben triunfalismos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de septiembre con un descenso de 3.935 personas en el paro registrado, contabilizando un total de 248.389 personas en situación de desempleo tras esta caída del 1,56 por ciento en el número de parados inscritos en las listas del desempleo, toda vez que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 7.493 personas. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), avisa no obstante de estas cifras están directamente conectadas con el arranque de las campañas agrícolas.

   En un comunicado, Villalobos ha mostrado su "escepticismo" ante estos datos de la evolución del desempleo, los mejores desde el año 2007, recordando que "la estacionalidad del campo es la que ha tirado de la cifra hacia arriba". "El sector agrícola es el principal responsable de estos registros, porque acapara en solitario más de la mitad de la disminución total del paro", dado que el sector agrario ha cuantificado 2.038 parados menos este pasado mes de septiembre.

   "La bajada del paro y el aumento de afiliación están muy vinculados al inicio de actividad en el campo sevillano. Además, sigue aumentando la precariedad en la contratación, porque sólo el 7,69 por ciento de los contratos celebrados son indefinidos", dice el presidente de la Diputación para advertir de que "no caben triunfalismos".

   A su juicio, estos datos "recrudecen la necesidad de un PER extraordinario, porque cuando la estacionalidad laboral del campo baje, miles de trabajadores eventuales agrarios volverán a estar en precario". "En lugar de hacer brindis al sol, la ministra Fátima Báñez, como andaluza que es, debería defender los intereses de Andalucía con esa dotación extraordinaria para un nuevo PER", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN