Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos desliga a la Diputación de los ERE ante la estrategia de "descrédito"

El PP augura que habrá más casos que salpiquen a la institución provincial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla ha debatido este lunes durante un pleno extraordinario el arresto del ya exdirector del Área de Empleo e Innovación Enrique Rodríguez Contreras, detenido en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Durante la sesión plenaria, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha desligado tajantemente a la institución de los hechos investigados y ha lamentado la "espiral de descrédito" promovida por el PP para intentar "manchar" la imagen de esta administración, toda vez que los populares han augurado "más escándalos".

Todo se enmarca en la segunda fase de la operación policial 'Heracles', encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía, gracias a la cual fueron libradas ayudas arbitrarias a empresas en muchos casos relacionadas con miembros del PSOE y fueron financiados expedientes de regulación de empleo en algunos casos injustificados, en otros irregulares, y frecuentemente con la prejubilación de personas ajenas a las plantillas de las propias empresas.

   Esta segunda fase de la operación 'Heracles' comprendió diez detenciones, destacando entre ellas la del director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien fue inmediatamente cesado por el Gobierno de la institución. Su arresto deriva de su papel como gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004.

   Dado el caso, el Grupo popular de la Diputación había reclamado oficialmente la celebración de un pleno de carácter extraordinario al objeto de pedir explicaciones, recordando que en un pleno ordinario celebrado el 23 de febrero de 2012, los populares ya alertaron al Gobierno provincial socialista sobre el papel de Rodríguez Contreras en los hechos investigados.

   El pleno ha comenzado con la lectura de un informe sobre la detención de Rodríguez Contreras y el registro efectuado en su despacho institucional por los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A partir de ahí, se ha suscitado un debate plenario en el que el portavoz del PA, Alberto Mercado, ha recordado que "todos los grupos políticos" y "por unanimidad" han aprobado en las distintas comisiones los trabajos realizados por Rodríguez Contreras como director del Área de Empleo e Innovación. "La confianza en él la hemos tenido todos los grupos políticos", ha manifestado cuestionando, además, la necesidad de que Rodríguez Contreras fuese "paseado esposado por todo el recinto de la Diputación" dado "el linchamiento y la humillación" implícitos en tal extremo.


LA JUEZ ALAYA

   El portavoz andalucista, no obstante, ha respaldado la investigación que comanda la juez Mercedes Alaya y ha reclamado al Gobierno provincial socialista que actúe y "acuda a los juzgados" si tiene constancia de "algo más que pueda afectar a la imagen de esta casa".

   Manuel Rodríguez Guillén, por parte de IU-CA, ha dedicado más su intervención al propio caso de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L  y ha señalado que es necesario distinguir entre los diferentes matices de las imputaciones judiciales, pues "hay alcaldes y concejales que bordean la legalidad, pero en la mayoría de los casos para beneficiar a la mayoría de sus ciudadanos" y no para enriquecerse.

   Eloy Carmona, como portavoz del PP, ha agradecido la "premura" con la que la Diputación ha convocado y celebrado el pleno reclamado por los populares y ha admitido que Rodríguez Villalobos "ha actuado bien" a la hora de cesar a Rodríguez Contreras. Pero hasta ahí han llegado sus concesiones, porque Eloy Carmona ha considerado "muy grave" que la Guardia Civil haya registrado un despacho de la institución y ha censurado, especialmente, que el Gobierno provincial socialista mantuviese en su cargo a Rodríguez Contreras "durante 20 meses", recordando el tiempo transcurrido desde que se hiciese pública un acta de declaración en la que Ángel Rodríguez de la Borbolla, imputado en la causa, señalaba a este alto cargo.


RAMÓN DÍAZ Y LA EXALCALDESA DE VILLANUEVA

   Igualmente, Carmona ha reclamado explicaciones a cuenta del papel del exparlamentario socialista por Sevilla Ramón Díaz, imputado en la causa y otrora director de Recursos Humanos de la Diputación; y la exalcaldesa socialista de Villanueva del Río y Minas María José Cervantes, actual directora del área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación y quien prestó declaración ante la Guardia Civil por el expediente de regulación de empleo promovido por 'Aglomerados Morell', uno de los muchos procedimientos investigados por la juez Mercedes Alaya.

   En ese sentido, Carmona ha manifestado su temor ante la posibilidad de que la Diputación viva "otros sustos" e incluso ha augurado que "es probable que tengamos que presenciar más espectáculos" en la Diputación de Sevilla. Así, ha censurado que Rodríguez Villalobos haya defendido "a ultranza" a Rodríguez Contreras, con el ya conocido compromiso de dar "casi la vida por él", sobre todo porque prueba que este ex alto cargo detenido "no es un cualquiera", sino "uno de ustedes", en relación a los socialistas, a quienes ha recordado que este hombre ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en organismos gobernados por el PSOE.

   Finalmente, ha manifestado sus sospechas en cuanto a una reunión celebrada supuestamente entre Villalobos, Rodríguez Contreras y el antaño secretario general del PSOE sevillano José Antonio Viera, en el propio despacho del presidente de la Diputación, después de que la prensa publicase una información controvertida sobre los contratos adjudicados por la institución a empresas para las que trabajaba una hija del propio Viera. José Antonio Viera, recordémoslo, fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y es un hombre especialmente señalado en la investigación a cuenta de este cargo.


VILLALOBOS NIEGA CONEXIONES

   El portavoz del Gobierno provincial, el diputado socialista Manuel Domínguez, y el propio Villalobos, no obstante, han defendido que los hechos investigados y por los que habría sido detenido Rodríguez Contreras acontecieron hace ya "diez años" y se encuadran en un organismo que no tiene "nada que ver" con la Diputación. "Es un asunto que no tiene nada que ver con esta casa", ha dicho el presidente, quien ha explicado que la destitución de Rodríguez Contreras deriva de la necesidad de "preservar la imagen" de la institución porque jamás tendrá en su equipo a alguien "detenido o procesado".

   Así, Domínguez ha lamentado las "amenazas del PP" en cuanto a la posibilidad de que "vengan más casos", pues cabe pensar que los populares cuenten con "un hilo directo" con la investigación y Rodríguez Villalobos ha criticado que el PP promueva "una espiral de descrédito" para "intentar manchar y ensuciar el buen nombre de la Diputación con una causa que saben que no tiene nada que ver con esta casa". "El PP no está dispuesto a que la realidad le estropee un buen titular", ha dicho el presidente sobre el "circo mediático del PP" y su estrategia de "rumores y bulos".

   Así, ambos han defendido que el arresto de Rodríguez Contreras responde a una etapa y un asunto totalmente "al margen" de la Diputación, han asegurado que la institución cuenta con todas las "garantías" en materia de "legalidad y fiscalización" y que el Gobierno provincial socialista "con la máxima celeridad y transparencia" en esta situación, aunque ello contribuya, como ha dicho Rodríguez Villalobos, al "minuto de gloria mediático" del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN