Sevilla

Prodetur pide aclarar la sentencia de los ALPE y Villalobos se declara con el "corazón partido"

Prodetur ha solicitado al TSJA una "aclaración" de la sentencia que declara que debería haber mediado un contrato "indefinido" y no por obra y servicio en el caso de los agentes locales de promoción de empleo despedidos el pasado verano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Prodetur, la sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla dedicada a la promoción económica y turística de la provincia, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una "aclaración" de la sentencia que declara que debería haber mediado un contrato "indefinido" y no por obra y servicio en el caso de los agentes locales de promoción de empleo despedidos el pasado verano por esta empresa pública. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado al respecto que tiene el "corazón partido" ante la disyuntiva implícita en conflictos como este.

   Hablamos de los 12 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) contratados años atrás por la Diputación gracias a las subvenciones autonómicas que soportan financieramente este tipo de actuaciones en materia de promoción e inserción laboral. Estos empleados, por cierto, fueron despedidos el pasado verano al desaparecer la fuente de financiación en cuestión. No obstante, ya en 2010 estos trabajadores habían recurrido a la vía de lo Social para que fuese reconocida su relación laboral indefinida con Prodetur, pidiendo además la equiparación de sus salarios y condiciones laborales con el resto de empleados de esta empresa pública.

LITIGIO JUDICIAL

   Si bien el Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla había desestimado inicialmente tales pretensiones, la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz ha fallado a su favor a cuenta del recurso promovido contra la primera sentencia, según ha avanzado el diario 'El Mundo' y ha confirmado a Europa Press la Diputación. En su sentencia, el TSJA considera que la labor de estos profesionales se encuadra en "la actividad permanente de la empresa" y su relación laboral con Prodetur debe responder a un contrato "indefinido" y no por obra y servicio, siendo la empresa condenada a abonar a los trabajadores la equiparación de sus salarios con el resto de la plantilla.

   Frente a esta sentencia, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado que no se trata de un fallo firme y ha explicado que Prodetur ha reclamado una "aclaración" de la resolución, sobre todo en lo que se refiere a su argumentación, para decidir si recurrir o no ante el Tribunal Supremo (TS). El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha declarado que este caso le tiene "con el corazón partido", porque "no queremos perjudicar nunca a los trabajadores, pero no podemos asumir esas cargas en el capítulo uno", correspondiente al personal. "Estamos con la defensa de los trabajadores y sus derechos, pero tampoco podemos hacer de la capa un sayo", ha dicho Villalobos insistiendo en el asunto le deja con el "corazón partido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN