Sevilla

Juan Daniel Ramírez no alcanza la mayoría absoluta necesaria para su elección como Defensor de la UPO

El Claustro de la Universidad aprueba el Plan Estratégico 2014-2016 por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha celebrado este miércoles las elecciones a Defensor Universitario, a las que se presentaba como candidato único, a iniciativa de una quinta parte de los claustrales, el catedrático de Psicología Juan Daniel Ramírez Garrido, quien no ha alcanzado la mayoría absoluta requerida para su elección como Defensor, con 83 votos a favor de 122 votos emitidos, 37 votos en blanco y 2 votos nulos. El claustro de la UPO está compuesto por 168 miembros, lo que fija la mayoría absoluta en 85 personas.

   Según ha informado la UPO en un comunicado, la candidatura de Juan Daniel Ramírez Garrido fue presentada a iniciativa de una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad, que indica que también puede presentarse a iniciativa del rector.

   La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria. Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14 de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan esta institución en el Título Octavo.
HOJA DE RUTA

   De otro lado, el Claustro de la UPO ha aprobado el Plan Estratégico 2014-2016, por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. La vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación, Alicia Troncoso Lora, a través de su Dirección General de Estrategia e Innovación, ha liderado el proceso de diseño y elaboración del Plan Estratégico, que a partir de ahora deberá ser objeto de seguimiento y revisión anual para asegurar su correcto cumplimiento.

   El nuevo Plan Estratégico de esta Universidad ha sido presentado al Claustro por el rector, Vicente Guzmán, quien ha agradecido a la comunidad universitaria su participación en la elaboración de este Plan Estratégico 2014-2016.

   Guzmán ha señalado que espera que éste "sea el plan de todos, un plan que le permita a nuestra Universidad avanzar y posicionarse mejor, un plan que seguirá abierto a nuevas propuestas para seguir mejorando siempre".

   El tercer Plan Estratégico introduce novedades importantes con respecto a los anteriores, entre las que cabe destacar la propia filosofía del nuevo plan, que "abandona la orientación tradicional producto-servicio (docencia, investigación, responsabilidad social, etc.) para articularse en torno a los grupos de interés universitarios" (Futuros Estudiantes, Estudiantes y Egresados, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, y Equipos Directivos Universitarios).

   En opinión del director general de Estrategia e Innovación, el profesor doctor José Manuel Feria, en épocas de crisis como la actual,  el capital humano se convierte, aún más si cabe, "en la principal fuente de ventaja competitiva de cualquier organización educativa". Además, las personas contribuyen a la realización de la visión institucional, compartiendo una serie de valores, principios y reglas que rigen el comportamiento de la misma.

   Esta nueva filosofía proporciona un marco idóneo para mejorar la cooperación de la comunidad universitaria y promover su compromiso con los objetivos estratégicos, favorece la creación de sinergias por cuanto un objetivo dirigido a un determinado grupo de interés puede ser abordado desde diferentes ámbitos, implicando a distintos responsables en su logro, y perfila a la universidad como "un agente social, transparente, responsable y generador de valor público", resalta.

   En segundo lugar, la experiencia piloto de gobierno abierto, desplegada durante la fase de consulta y participación a través de una plataforma on-line, ha permitido a cualquier persona proponer, discutir y votar en abierto acciones específicas para enriquecer el Plan Estratégico. Elogiada desde el gobierno autonómico, constituye una iniciativa pionera en el ámbito universitario andaluz, introduciendo una nueva dinámica participativa, que propicia el trabajo colaborativo a través del uso de herramientas tecnológicas.

   Por último, otros aspectos novedosos a tener en cuenta son la incorporación de valores compartidos por toda la comunidad universitaria y el consenso sobre la misión actualizada 2014, más allá de la propiamente estatutaria, todo ello fruto del proceso de reflexión abordado, a través de talleres focales, con los distintos los grupos de interés.

   El Plan Estratégico 2014-2016 será la hoja de ruta sobre la que pivotará la acción de gobierno de la universidad para alcanzar la Visión 2016. En relación a su estructura, se ha apostado por la simplicidad en su diseño, de manera que sea claro, conciso y fácilmente comunicable, permitiendo su interiorización por toda la comunidad universitaria.

   De esta forma, el Plan Estratégico se articula en base a cuatro pilares estratégicos, "Personas, Entorno, Sostenibilidad Corporativa y Proyectos". Dichos pilares se encuentran interrelacionados entre sí de una manera lógica, "las Personas constituyen una fuente de ventaja competitiva y lideran el proceso de intercambio con su Entorno a través de Proyectos creadores de valor público que garantizan nuestra Sostenibilidad Corporativa", según se recoge en el nuevo Plan Estratégico.

   Bajo estos pilares se despliegan siete objetivos, con sus correspondientes líneas, acciones, plazos, indicadores, responsables y asignación presupuestaria. Así, el objetivo número uno es "ofrecer una formación académica diferente que facilite la captación, fidelización, internacionalización, empleabilidad y emprendimiento de los futuros estudiantes, estudiantes, egresados y egresadas, favoreciendo su desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida"; se buscará "fomentar una docencia diferenciada y una investigación competitiva que internacionalice al PDI, atraiga y retenga el talento, facilitando la captación de recursos financieros"; al tiempo que se "promoverá una administración eficaz que innove en los procesos de gestión, mejore su productividad, garantice la satisfacción de sus usuarios y usuarias y reconozca las buenas prácticas".

   Otros objetivos son "fomentar una gobernanza abierta que mejore la comunicación interna, promueva la corresponsabilidad, incentivando el compromiso institucionar; potenciar un compromiso social transformador que promueva una sociedad más igualitaria, fomente el arte y la cultura, proteja la biodiversidad e incremente la visibilidad e identidad corporativa de la UPO; garantizar una suficiencia financiera institucional que permita la viabilidad a largo plazo, fomente la transparencia y la rendición de cuentas y fortalezca la vocación de servicio público de esta universidad; y liderar proyectos que mejoren el posicionamiento estratégico de la UPO, creando valor público para las personas y el entorno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN