Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Plantilla mantiene protestas y lamenta el "extremo" de parar el Zonas por el "enfrentamiento" de Zoido y Junta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores del programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que lleva a cabo actuaciones en el Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y Vacie, han lamentado que se haya llegado al "extremo" de paralizar el servicio y de cesar a los 40 profesionales que han desempeñado hasta este jueves su labor dentro del programa por un "enfrentamiento" entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, han asegurado que mantendrán las movilizaciones hasta que los empleados afectados firmen la readmisión en sus puestos de trabajo.

   En rueda de prensa, los responsables sindicales en el Consistorio han explicado que con la paralización de este servicio casi 99.000 vecinos se quedarán sin servicios sociales. Además, han criticado que esta situación de "incertidumbre" se produzca cada año, "queremos que estos temas se dejen de lado en enfrentamientos políticos y que se adopten las medidas oportunas para que ni los trabajadores ni los vecinos se vean afectados pos estas polémicas", ha señalado José Antonio Medina, de la sección sindical de UGT municipal.

   Según han informado, la concejal de Asuntos Sociales, María Dolores de Pablo Blanco, ha comunicado a la plantilla que a principios de la semana que viene se readmitirá a los trabajadores y se reanudará este servicio social "siempre que la Junta envíe la resolución definitiva", a pesar de que la Administración autonómica "ha enviado esta mañana por 'e-mail' una resolución de la Junta que comunica la concesión de la ayuda", es decir, el 70 por ciento de la financiación del programa, unos 930.000 euros.

   Sin embargo, para el presidente del comité de empresa municipal y secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Loza, el que "ahora si le valga al Gobierno local la resolución de la Junta" para garantizar la continuidad del Zonas ha sido fruto de las movilizaciones y protestas que los trabajadores de los servicio sociales locales están llevando cabo.

   Asimismo, Loza ha señalado que el anuncio del Ayuntamiento de que la semana próxima reactivará el Zonas se trata de "una estrategia política" y que "no se entiende porqué tienen que pagar los trabajadores y los ciudadanos". También ha apostillado que la Junta de Andalucía tiene "responsabilidad", pues podría haber "acelerado" el envío de la resolución definitiva.

   El problema, a su juicio, es la "incertidumbre" por la que tienen que pasar los trabajadores "año tras año si saber si van a trabajar o no", a lo que ha añadido que "todos los años estamos igual y queremos estabilidad".
PERSONAL DE REFUERZO "OCUPANDO" PUESTOS DE LA PLANTILLA FIJA

   Por otra parte, los trabajadores y representantes sindicales han explicado que la "gravedad" reside en que el Ayuntamiento hace un uso "indebido" del personal de refuerzo de los programas, ya que "deberían ser un complemento a la plantilla de los servicios sociales locales y no realizar labores que deberían ser desarrolladas por personal de la plantilla fija del Consistorio", sin embargo, "esta la plantilla no está completa y el personal de refuerzo debe hacer trabajos del de estructura".

   "La plantilla fija solo forma el 40 por ciento de los empleados, por lo que si los trabajadores de los programas son cesados, el servicio se queda sin el 60 por ciento de los profesionales", ha indicado José Bueno de CCOO, que ha añadido que "es un mal endémico que llevamos sufriendo años". Entre los trabajadores afectados se encuentran graduados sociales, educadores, psicólogos y trabajadores sociales y auxiliares administrativos.

   A ello, Loza ha añadido que los mecanismos a través de los que se articula la colaboración para estos programas por parte de la Junta "no es la más idónea", pues debería realizarse sin "hacer entrar" a los ayuntamientos "en proceso de concurrencia competitiva de una convocatoria de subvenciones". Asimismo, "deberían atender a otros modelos de financiación para que los servicios no se vieran interrumpidos, por ello la Junta debe tomar una decisión en este sentido", ha apostillado Loza.

   No obstante, no solo el programa Zonas se está viendo afectado, en su opinión, ya que de otros como el de servicio a la dependencia, que finaliza a final de año, "aún no se sabe si la Junta va a destinar presupuesto para que pueda continuar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN