Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Maestranza acoge la 'Manon Lescaut' más parecida a la que estrenó Puccini

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá la reposición -estreno en España- de la ópera "Manon Lescaut", de Puccini, cuya producción del teatro Regio de Turín trata de ser lo más fiel posible a la que, en 1893, estrenó Puccini en esta misma ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá la reposición -estreno en España- de la ópera "Manon Lescaut", de Puccini, cuya producción del teatro Regio de Turín trata de ser lo más fiel posible a la que, en 1893, estrenó Puccini en esta misma ciudad.

Fue la tercera ópera de Puccini pero su primer éxito clamoroso y en ella puede adivinarse parte de las partituras que serían las de "Tosca", "Madame Butterfly" y "Turandot" porque en esta obra encontró su lenguaje personal, "un lenguaje lírico, de una expresividad y profundidad propias", según lo ha descrito el director del Maestranza, Pedro Halffter.

Halffter, que también estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), ha insistido en que todo en esta producción "trata de acercarse lo más posible al original", con una producción "visualmente espectacular" y con una escenografía que sigue las indicaciones dejadas por Puccini.

Esta "Manon Lescaut" es la primera vez que se repone desde que fue estrenada en Turín en la temporada 2005-2006, con el mismo director de escena, Didier Flamand, quien hoy ha asegurado que la fuerza del espectáculo también reside en el esfuerzo que ha de hacer el equipo técnico por la grandiosidad de los escenarios y la complejidad de su instalación.

En conferencia de prensa, Flamand ha asegurado que su trabajo se ha centrado en la emoción de los personajes, en la interrelación entre ellos, en la expresión del valor del dinero y el amor y en la redención por la muerte.

La soprano Ainhoa Arteta, que interpreta el personaje protagonista de Manon Lescaut, ha asegurado que como personaje femenino, en principio, es el que menos le gusta, pero que esa percepción cambia, también para ella, al haber sido tratado por Puccino, quien le otorga la suficiente humanidad.

"Puccini la despoja de materialismo, y ella muere por amor" aunque la historia real no sea así", en alusión a la historia en la que se basa la ópera, la novela homónima del Abate Prévost.

Arteta, que con esta ya ha protagonizado tres óperas en el teatro sevillano, ha calificado de "belleza profunda" la música del cuarto acto, que Puccini había compuesto inicialmente para un cuarteto de cuerda, en una partitura que tituló "Crisantemo", flor identificada con la muerte y que, en este caso, anticipa el trágico desenlace final.

Además de la escenografía, el vestuario también trata de evocar el estreno de 1893, con unos vestido de Christian Gasc, de los que la soprano ha asegurado que "son réplicas exactas" a las de entonces, "con las mismas calidades de la época" que, ha confesado: "Te hacen sentirte en el personaje".

El tenor Walter Fraccaro, que encarna al caballero Renato Des Grieux, ha señalado que su personaje contiene "toda lo que puede tener un tenor de complejidad vocal" y que, por ese motivo, ha esperado a contar con 17 años de carrera para interpretarlo, ya que requiere "madurez vocal, técnica depurada y mucho corazón".

Lescaut será interpretado por el barítono Vittorio Vitteli, quien, de acuerdo con lo señalado por Arteta, ha asegurado que ha interpretado muchas veces esta ópera pero nunca con un vestuario como el de esta producción, además de con una dirección escénica que "permite la intronspección en el personaje".

La obra evolucionará del realismo de los dos primeros actos, al contenido alegórico del cuarto, con una, en palabras de Halffter, "orquestación brillante y luminosa" de los dos primeros actos, a los "oscuros tercer y cuarto acto" pero igualmente dotados de esa orquestación brillante, separados por el "momento clave" del 'intermezzo' sinfónico previo al tercer acto.

Ainhoa Arteta ha aprovechado su estancia en Sevilla para anunciar la subasta que se hará de uno de los vestidos que ha empleado en sus recitales para obtener fondos para una asociación de Brenes (Sevilla) dedicada al rescate de perros abandonados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN