Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fijado el 31 de enero como plazo límite para las obras urgentes de conservación de la Fábrica de Artillería

Un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba ya de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en una sesión celebrada el 10 de enero, ha fijado la fecha del 31 de enero como "nueva fecha de finalización" para la ejecución del contrato adjudicado en agosto a Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. (Cadesa), para acometer obras urgentes de conservación en la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El pasado mes de noviembre, recordémoslo, Urbanismo había concedido ya a Cadesa una prórroga en cuanto a la finalización de estos trabajos.

   Como se recordará, un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba ya de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, exponía por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

EL ESTADO DEL MONUMENTO

   Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas.

   Merced a informes como estos, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prepara un proyecto de intervención integral destinado a sanear y consolidar todo el monumento, formado por diversas plantas de fundición, talleres, naves y almacenes, así como muros y patios diseminados por los 20.372 metros cuadrados del recinto. No obstante, y como se había informado, las labores previas a dicho proyecto de restauración integral pusieron de relieve la necesidad de acometer inmediatamente medidas urgentes de conservación en diversos elementos del recinto.

   Este proyecto de actuación urgente y parcial, en concreto, fue adjudicado el pasado mes de agosto de 2013 a la empresa constructora Cadesa por 102.864 euros que no incluyen el IVA y en noviembre, la Gerencia de Urbanismo concedió "la prórroga solicitada en el plazo de ejecución de las obras urgentes de conservación, resanado y consolidación de la Real Fábrica de Artillería", siendo ahora fijada la fecha del 31 de enero como "nueva fecha de finalización" de las obras, según la documentación recogida por Europa Press.

"GRAVE ESTADO DE DETERIORO"

   Precisamente la memoria técnica que acompaña a dicho proyecto de intervención urgente y parcial daba cuenta, una vez más, del "grave estado de deterioro" de todo el conjunto, todo ello después de que los arquitectos y especialistas realizasen un análisis de las patologías arquitectónicas del recinto, sus naves y talleres. Y es que dicho documento señala que como consecuencia de sus años de abandono, algunas bóvedas y claves de arcos sufren "fisuras", mientras ha sido descubierta la "pudrición" de las cabezas de diversos elementos de madera. "Hay indicios de patologías en los elementos estructurales", señala la memoria del proyecto de intervención urgente, que diseña así toda una serie de medidas de "conservación, resanado y consolidación" en elementos como cubiertas, cornisas, fachadas y lucernarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN