La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco (PP), ha indicado al portavoz municipal socialista, Juan Espadas, que le preocupa "día a día" la prestación del servicio de ayuda a domicilio y apuesta por que se preste en las "mejores condiciones, como se merecen los trabajadores y los beneficiarios", afirmando que "prueba de ello es la aportación de 6.805.821 euros al año, además de tener sufragar 1.720.974 euros mensuales que corresponden al coste autonómico de la dependencia".
Así, advierte en un comunicado que este Ayuntamiento afronta "en solitario y de manera íntegra" ese gasto debido a que la Junta de Andalucía "no anticipa su aportación como debe", pese a que "hay que pagar de manera puntual a los empleados para que el servicio que se preste sea de calidad".
Del mismo modo, De Pablo-Blanco ha destacado que desde hace dos años y medio se cumple de manera "puntual y anticipada" en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, para lo que destina 2.288.126 euros al mes. Además, recuerda que hace dos semanas se acordó en Junta de Gobierno la aprobación de la prórroga del contrato de servicio de ayuda a domicilio hasta el próximo 31 de diciembre.
Asimismo, De Pablo-Blanco ha indicado a Espadas que "lo que debe de exigirle a sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta de Andalucía es que abone y anticipe como debe su aportación para la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio puesto que a día de hoy la deuda asciende a 7.824.691 euros".
Además, ha recalcado que la Junta de Andalucía, desde la puesta en marcha de la Ley en 2006, "año tras año" viene publicando a finales de año los acuerdos del Consejo de Gobierno acordando los criterios y distribuyendo los créditos a transferir a los ayuntamientos al objeto de financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la atención a las personas en situación de dependencia. "Pues bien, para la presente anualidad, como Espadas conoce perfectamente, dicho acuerdo se publicó el día 16 de enero de 2014 con 16 días de retraso, lo que ha motivado mayor complejidad para su puesta en marcha, cuyo expediente se encuentra en tramitación", insiste.
Por otro lado, considera que esta cantidad, igual a la de 2013, supone el mantenimiento del "doble recorte efectuado respecto a las anualidades anteriores de la subvención". Así, afirma que el primero de ellos es en el importe pues, con anterioridad a 2013, "año tras año, su importe fue, invariablemente desde el año 2008, de 1.435.225 euros". "La realidad es que en 2013, por primera vez, se recortó en un 48,4 por ciento, algo que se mantiene en la presente anualidad", ha detallado De Pablo-Blanco.
El segundo "recorte" asegura que se debe a que se "modifican nuevamente" las condiciones de imputación de contrataciones de personal a la referida subvención, al recoger como destino de la distribución de los créditos el de financiar la contratación de asistentes sociales o diplomados en Trabajo Social y "sólo excepcionalmente, una vez cubiertas las necesidades de trabajadores sociales y previa conformidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, se podrá contratar con cargo a la subvención personal administrativo".
"En la anualidad 2013, el Ayuntamiento imputó a la aportación municipal la contratación de este personal, por considerarlo fundamental y necesario para todas las tareas administrativas y auxiliares de recepción, registro y tramitación de las solicitudes y documentación anexa de la dependencia; pero la realidad es que la Junta de Andalucía, para justificar su recorte, ha olvidado intencionadamente todo el trabajo auxiliar que conlleva la tramitación de la dependencia en sus diferentes fases", ha concluido.