Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

51,1 millones de euros para cohesión en los municipios

El presupuesto, destinado a mantener servicios y empleo, sube un 17 por ciento. El PP denuncia la escasa profesionalización de los Bomberos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Villalobos -

El presupuesto del Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla es este año de 57,1 millones de euros, un 17% más que el año pasado.

Este plan se aprobó en 2012, con vigencia hasta 2015, con el objetivo de mantener los servicios sociales y el empleo en los municipios.

Desde 2012 se han invertido más de 150 millones de euros en la provincia y para 2014 el plan asciende a 57,1 millones de euros, de los que 24,4 millones están aportados por la Diputación, 28,1 millones por la Junta, 4,1 millones por los ayuntamientos y, por último, el Gobierno Central contribuye con 341.000 euros de los 607.000 previstos, según Fernado Rodríguez Villalobos, presidente de la entidad.

Respecto a 2013, se han invertido este año casi 8,5 millones de euros más a pesar del recorte del Gobierno central, debido a un aumento de la inversión de la Diputación en 6,3 millones de euros y de la Junta en 1,3 millones, ha detallado Villalobos.

Actualmente, de cada cien euros del plan, 49 los aporta la Junta, 43 la Diputación, 7 los ayuntamientos y 0,60 céntimos el Gobierno central. Más del 64% de las inversiones se dedican a los servicios sociales comunitarios (dependencia, urgencia y residencias), mientras que el 21% van a mediación, infancia y drogodependencia.

Villalobos ha declarado que el Gobierno central “está castigando permanentemente a la dependencia”, por lo que se han destinado 23,1 millones de euros a este área.

Bomberos
Por otro lado, los diputados provinciales del PP Virginia Pérez y Juan de la Rosa han denunciado que dos de cada tres de los efectivos que conforman el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) son bomberos “voluntarios” o funcionarios “no profesionales”.

Por tal motivo, el PP propondrá en el próximo pleno ordinario la creación de un servicio plenamente “profesional” cuyos efectivos, todos ellos bomberos funcionarios de carrera, estén sustentados por la Diputación en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes y por los ayuntamientos en caso de contar la localidad con más de 20.000 habitantes.

Ante esta denuncia, el diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, ha replicado que el Sepei cuenta con 270 bomberos profesionales y 240 voluntarios, apelando a la “progresiva” profesionalización del servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN