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Sevilla

Aprobada la ordenanza de circulación en la que no se multará por aparcar más de cinco días en un mismo lugar

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la Ordenanza de Circulación de la ciudad, una norma que la oposición critica ya que no existe un verdadero \"plan de movilidad\"

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El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la Ordenanza de Circulación de la ciudad, que contiene 152 puntos e integra los aspectos regulados hasta ahora por las ordenanzas de Peatones y Ciclistas, de Estacionamiento Regulado en Superficie o de zona azul y de Transporte Público Regular de Uso Especial de Viajeros, normativas que serán derogadas una vez entre en vigor de este texto.

   En su intervención en la sesión plenaria, en la que ha estado presente el presidente del Pleno de Barcelona, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha defendido una norma que asegura que se centra en "acabar con el problema de orden" que asegura que existía en la ciudad. "Queda mucho por hacer pero antes había una situación absolutamente caótica que ahora ya no existe", insiste, mencionando que el plan centro es "irrecuperable porque era un error de bulto para la ciudad". En este marco, ha advertido que la ordenanza, ante la que se analizarán todas las alegaciones que se realicen, se presentará este jueves ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

   Tras señalar que no se sancionarán los vehículos que lleven más de cinco días aparcados, un punto que "se va a modificar directamente", recuerda que la norma incluye la creación de la figura de las "zonas", a través de las cuales la trama urbana podrá ser regulada como "zona de especial restricción a la circulación", --donde sólo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados--, zonas de 30 o 20 según el máximo de kilómetros por hora permitido a la hora de circular por estas áreas, o zonas peatonales al pesar sobre ellas la "prohibición general" de circulación y estacionamiento de vehículos.

   Además, estipula en materia de bicicletas que "circularán por los carriles bici y cuando estos no existan, podrán circular por la calzada", reduciendo de 20 a 15 kilómetros por hora, aproximadamente, el límite de velocidad de los ciclos. En el mismo sentido, queda reflejada "la prioridad de paso de los peatones por las zonas determinadas como pasos de peatones", según indica, pues en esta materia prima el peatón sobre el ciclista.

   Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha apuntado al problema de fondo que asegura que tiene la norma como es "el problema de legitimidad en movilidad de un gobierno que antes criticaba lo que ahora asume con normalidad", apuntando a "peatonalizaciones, carril bici o metrocentro". "No hay una decisión en movilidad del gobierno anterior que no hayan intentado bloquear", indica, tras alertar de la "ausencia de plan de movilidad" del equipo de Zoido. Considera que se pierden "oportunidades" como la de convertir en 'zona 30' todo el casco antiguo y lamenta la "demonización" de la bicicleta y el "no haber tenido en cuenta las propuestas" de las entidades ciudadanas.

   El portavoz de IU, José Manuel García, se ha quejado de la "falta de participación" ciudadana a la hora de desarrollar estas normativas y ha criticado que el PP "no tenga política de movilidad, sino que vive de la dejada por el gobierno anterior", mencionando el desarrollo de la bicicleta o el plan centro, que "al eliminarse ha empeorado la calidad de vida de los vecinos de la zona".

CAMBIOS EN TUSSAM Y EN COCHES DE CABALLOS

   También se ha aprobado, con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de IU, la actualización de las tarifas por la prestación de los servicios de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, que responde a la adaptación a la normativa regional, según ha detallado Bueno, ante las críticas de la concejal de IU Josefa Medrano, que considera que la subida de los precios se hace "de golpe" y que podría afectar a las empresas.

   Paralelamente, el Pleno ha acordado el impulso inicial a la modificación del Reglamento para la prestación del servicio de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para permitir "un máximo de tres carritos de bebé desplegados" en el interior de los autobuses, cuando hasta el momento sólo se permitía uno. En el caso de las denominadas 'sillas gemelares', diseñadas para transportar a dos bebés, se levanta la "prohibición" de su acceso al interior de los autobuses.

   Además, se ha aprobado inicialmente, con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos, con la que se delimitará el concepto de prestación de servicio --fijándose el inicio en la salida desde Torrecuellar y la finalización, a su llegada a este espacio--, se abordará la transmisión de licencias y la modificación del régimen de revisión, además de establecer un nuevo régimen de sustitución que "flexibiliza" los trámites.

   Igualmente, la norma recogerá que se permita el transporte de cinco ocupantes, frente a los cuatro actuales, si el vehículo lo permite; se considerará una infracción grave la no colocación de los debidos instrumentos de recogida de residuos de los animales; y se recoge la renovación del permiso de conducción de estos vehículos cada cuatro años o a partir de tres para los mayores de 65 años. Además, se apunta a la prohibición de que el conductor se encuentre bebido o drogado o que se lleven mercancías que puedan "desvirtuar" el transporte de viajeros. La nueva norma elimina el puesto de jefe de Cuadra, "que no existía de facto" y tipifica el régimen infractor.

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