El presidente del Consejo andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, ha firmado hoy tres convenios con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que pretenden beneficiar a 20.000 empresas andaluzas con unos programas financiados con siete millones de euros.
Estos convenios están cofinanciados con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y de la Cámara de Comercio, que ayudarán a las pequeñas y medianas empresas a preparar su documentación, gestión y acceso a las nuevas tecnologías para tener mejores condiciones para acceder a un crédito.
"Las Pymes son las primeras que generarán empleo", ha declarado Teruel, justificando que, a corto plazo, las multinacionales seguirán apostando por países con un nivel económico más favorable, por lo que es el pequeño empresario el primero que emprenderá y generará empleo.
Por ello, la Cámara de Comercio ha creado tres programas, con vigencia hasta 2015, para mejorar la situación de las Pymes: el primero, "TIC Cámaras", que pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías e incorporarlas al trabajo del pequeño emprendedor mediante un plan de fomento, un seguimiento del trabajo y foros que promuevan su capacitación en "la nube" (un proyecto financiado con 3,5 millones de euros).
"e-Administración", el segundo, promueve el uso de la administración electrónica y la firma digital, ya que muchas de estas empresas están obligadas a tener un proceso de auto-facturación, ayudándolas a tener un sistema interno más eficiente y ahorrar costes (este plan cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros).
El tercer programa es "Camerfinances" cuyo origen se debe a las restricciones que están teniendo las Pymes en cuanto a crédito, por lo que la Cámara quiere preparar a las empresas mediante un diagnóstico caso a caso, ayuda a la gestión y a la presentación de documentación (un programa financiado con 2,4 millones de euros).
Sobre la situación económica actual, Manuel Teruel ha manifestado que "mientras no se genere empleo, no se puede invertir" pero el mercado exterior "se está portando de manera magnífica", ya que en este último año España ha sido uno de los países que ha cerrado con un mayor nivel de exportación, tan solo superado por Inglaterra.
A pocos días de la ratificación de la nueva ley de Cámaras de Comercio, un proceso de reestructuración que se lleva a cabo desde 2010, se calcula que de las 88 cámaras que existen en España, han sufrido un descenso total del 60 % de la plantilla (de 3.500 personas, han pasado a 1.500).
Se trata de un modelo de regulación que el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio considera "ejemplar" y que ha sido llevado a cabo con "mucha sensibilidad hacia la parte social", un hecho que, a pesar de estas reducciones, no ha supuesto un retroceso en la actividad de la Cámara, ya que ha seguido gestionando fondos en Europa y gestionando programas creativos de apoyo a las Pymes.
La novedad que presenta esta nueva ley es que todas las empresas españolas se encontrarán asociadas a las distintas Cámaras de Comercio aunque no paguen las cuotas, y podrán recibir las ayudas y participar en los distintos programas que se propongan.