Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Crespo espera que el \'test\' de la verdad arroje \"posibilidades\" de encontrar el cadáver de Marta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este martes su deseo de que la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad' practicado a Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, arroje "posibilidades" de localizar finalmente el cadáver de la víctima.

   "Si el test ha dado criterios, ojalá de posibilidades" de localizar el cadáver, ha manifestado Carmen Crespo, este martes, en cuanto a esta prueba que el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha practicado a Miguel Carcaño,en el marco de la pieza separada que mantiene el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla sobre la búsqueda del cadáver de la joven Marta del Castillo, desaparecida y asesinada a comienzos de 2009.

   Carcaño, como se había informado, había sido excarcelado y trasladado al mencionado hospital zaragozano para ser sometido a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad', aspecto para el cual el condenado había prestado su consentimiento.

   La prueba consiste en la "búsqueda de información mediante la respuesta del cerebro a determinados estímulos". "Desde el punto de vista científico, (...) la actividad neuronal del sujeto ante los estímulos externos e internos puede ser registrada por medio de electrodos no invasivos e indoloros colocados sobre el cuero cabelludo para su posterior análisis con ayuda del instrumental neurofisiológico necesario", detalla el auto del juzgado que autorizaba su excarcelación y traslado.

   Entre "las modificaciones de la actividad eléctrica cerebral provocadas por estímulos internos, los 'potenciales evocados cognitivos', el más estudiado es el denominado 'P300', porque consiste en una onda positiva que se produce aproximadamente a los 300 milisegundos del inicio del estímulo", extremo que "no puede ser modificado por la voluntad del sujeto" y que "genera datos digitales que pueden ser valorados objetivamente y que dista mucho de lo que se ha venido en denominar 'máquina de la verdad'".

   En este auto, el juez señala que la prueba "no atenta contra la dignidad personal" del penado y "nunca podría ser utilizada" contra el mismo al pesar ya sobre él una condena firme como autor del asesinato de Marta del Castillo. "La Policía Judicial pretende una actuación orientada a la localización del cuerpo de la víctima y el penado ha aceptado someterse a ella voluntariamente", expone el auto señalando que "el estudio no podrá tener finalidad distinta a la mencionada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN