La Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Virgen Macarena, a través del Plan de Acogida a los Padres de los Recién Nacidos, y con el objetivo de orientar a estos en los trámites posteriores al alta hospitalaria, ha implantado la entrega de un folleto informativo, donde se recogen los pasos a seguir para la tramitación de la inscripción del menor en la Seguridad Social y la petición de la Tarjeta Sanitaria Andaluza, así como asignación de Centro de Salud y Pediatra. Un protocolo que se hará extensible en breve plazo al área maternal del Hospital Virgen del Rocío.
Se trata por tanto de una nueva prestación que intenta incrementar el grado de satisfacción de los ciudadanos, así como mejorar la calidad en la atención prestada. Tanto es así que, según un comunicado, más del 90 por ciento de los padres de bebés nacidos en el Hospital Virgen Macarena se encuentran satisfechos con este Plan de Acogida, según los resultados de la encuesta realizada a los progenitores que a mes vencido y de forma aleatoria, realiza la Unidad mediante una llamada telefónica. Los datos obtenidos sirven de referencia para constatar el resultado y grado de satisfacción del programa implantado.
Diariamente el Servicio de Admisión General facilita al Personal de Acogida de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, los certificados de datos de los bebés nacidos en el Hospital. Dicho personal visita las habitaciones y de forma simultánea a realizar la acogida, entrega a los padres el mencionado certificado y un díptico informativo, ofreciendo una orientación relativa a estos aspectos.
El Hospital Virgen Macarena y en concreto los profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, convencidos de la necesidad de incrementar la calidad a través del trato humano, directo e interactivo, viene trabajando desde el 2005 en el Programa de Acogida en hospitalización y apoyo continúo a la Ciudadanía.
El objetivo de este programa es atender al usuario, familiares y allegados en su llegada al hospital, y realizar un seguimiento en relación a su bienestar y confort. Asimismo, los profesionales que desarrollan dicha actividad, permanecen a disposición del paciente/usuario para subsanar problemas de funcionamiento que puedan originar situaciones incómodas o molestas durante su periodo de hospitalización.
Para ello, los profesionales que integran la Unidad de Acogida realizan una presentación del hospital a todos los usuarios y acompañantes de forma previa a la hospitalización cuando ésta es programada y, en un periodo de 24-48 horas, si el usuario procede del Servicio de Urgencias o de la Unidad de Cuidados Intensivos.
El contenido de la presentación versa sobre el funcionamiento general del hospital, los servicios a disposición del usuario, los diferentes profesionales y sus roles, entre otras cuestiones. Información clave para el paciente o familiar durante su vida en el hospital.
Además, al paciente o familiar se le hace entrega de determinada documentación escrita, como es la 'Guía del Usuario' donde se recoge entre otros aspectos los derechos y deberes de los usuarios. También se le facilita un número de teléfono al que acudir en caso de que tengan algún problema, con ello se intenta solucionar el problema en cuanto las personas los detectan y mucho antes de que se produzca el estado de frustración resultante de la falta de respuesta por parte de la organización.
La responsable de Atención a la Ciudadanía de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío, Carmen Martín, resume brevemente sobre los profesionales, "somos conscientes que la opinión del ciudadano es importante e imprescindible para conocer el trabajo que realizamos y poder realizar mejoras que nos permita dar una atención de mayor calidad".