Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cayo Lara insta a investigar por qué el Ayuntamiento tiene 528 viviendas vacías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado este lunes a investigar por qué el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, tiene un total de 528 viviendas vacías y ha insistido en que el realojo de las familias de la Corrala Utopía que provocó la crisis del gobierno de coalición en Andalucía es "temporal", además de "legal".

   Así se ha pronunciado Cayo Lara durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede central de la federación de izquierdas en respuesta a la propuesta lanzada por UPyD para que se cree una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno andaluz tras el desalojo del edificio de viviendas propiedad de Ibercaja que enfrentó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la consejera de Fomento, Elena Cortés.

   Tras defender que Cortés actuó conforme a la legalidad de manera "escrupulosa" y dando cumplimiento a un mandato judicial, el líder de IU ha remarcado que el realojo de estas personas es "temporal" y, por tanto, "no tiene nada que ver con las listas de espera que hay en Andalucía, en Sevilla y en toda España".

"INCOMPRENSIBLE" LA QUE SE HA MONTADO

   A su juicio, es "incomprensible" que "se haya montado una montaña de un asunto tan simple y tan sencillo" como un realojo de carácter temporal. "Algunos están interesados en dar el mensaje de que IU no es una fuerza política capaz de gobernar, eso ha formado parte de algunos pensamientos que han estado detrás de la operación", ha denunciado, apuntando directamente a "la banca".

   Y también ha cargado contra los 'populares' acusándoles de que, "aprovechando Pisuerga pasa por Valladolid", salieran "a echarle a una mano a Susana Díaz, por si necesitaba al PP". "No sé si estaban acariciando ya un gobierno de 2015, esa pinta tenía", ha añadido.

   A quienes han propuesto una comisión de investigación sobre el realojo les ha replicado que lo que ha que investigar "a fondo" son todos los casos de desahucios que se están produciendo y la situación en la que se queda la gente que pierde la vivienda porque se ha quedado sin trabajo y no puede pagar la hipoteca que el banco "les metió por los ojos".

AÑOS HASTA QUE SE RESUELVA EL RECURSO DEL PP

   Además, ha señalado que en Andalucía estos desahucios se siguen produciendo porque el Gobierno del PP recurrió ante el Constitucional la ley antidesahucios impulsada por la Consejería de Fomento de Cortés y ha destacado que la norma puede permanecer suspendida durante años hasta que el Alto Tribunal resuelva el recurso.

   "Eso es lo que hay que investigar y también por qué el Ayuntamiento de Sevilla tiene 528 viviendas vacías y por qué no están puestas ya disposición de la gente. Eso son los problemas que tenemos que resolver", ha remarcado.

   Por último, Lara ha dado por hecho que la Consejería de Fomento va a seguir intentando "resolver los problemas de la gente" y ha abogado por intentar "apartar de la vida pública" a quienes quieren seguir creándolos y por "poner en su sitio a los que mandan a esos que quieren crean problemas a la gente". "La democracia tiene que estar por encima del poder económico, no puede estar al servico del poder financiero", ha concluido el líder de IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN