Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Anticorrupción pide cinco millones de fianza y el pago subsidiario de Mercasevilla

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una fianza civil de unos 5 millones de euros para Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla imputado en el caso de los ERE, por la inclusión de varios intrusos en ellos, en una petición que incluye la responsabilidad subsidiaria de la lonja de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Mellet -

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy una fianza civil de unos 5 millones de euros para Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla imputado en el caso de los ERE, por la inclusión de varias personas que no tenían derecho a las ayudas, en una petición que incluye la responsabilidad subsidiaria de la lonja.

Mellet se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la juez de los ERE, Mercedes Alaya, quien le ha imputado haber solicitado el ERE del 2003 pese a que Mercasevilla tenía beneficios y para el que la Junta pagó 5.629.835 euros.

En dicho ERE se incluyó a cuatro personas que no tenían la edad reglamentaria, según los hechos imputados.

"Tras el éxito del primer expediente" -añade la imputación a la que ha tenido acceso Efe- Mellet solicitó en el 2007 otro ERE por sobredimensión de la plantilla que fue autorizado por el entonces delegado de Empleo Antonio Rivas pese a que Mercasevilla había contratado en ese plazo el mismo número de trabajadores despedidos.

En el segundo ERE se incluyeron cuatro beneficiarios que no eran de Mercasevilla sino de su fundación y a Antonio Garrido Santoyo, secretario de Administración de la UGT-Sevilla y exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén), que recibiría una póliza de 441.961 euros.

El propio "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas intentó incluirse en dicha póliza, pero Mellet se opuso "por temor a ver asociado el nombre de Lanzas con Mercasevilla" y entonces la mediadora Vitalia abonó a Lanzas una póliza de 13.000 euros con cargo a las sobrecomisiones que cobró a la Junta, según la juez.

Alaya ha imputado a Mellet unos pagos a cuñados de Lanzas como los 166.048 euros de la empresa Maginae Solutions por "actuaciones de mejora de plantilla" y otros 326.607 euros por "servicios inexistentes" pagados al testaferro Juan Francisco Algarín.

En total, Lanzas percibió por sus mediación en los ERE de Mercasevilla un total de 492.655 euros, según Alaya.

Mediante un "continuo flujo de favores", Mellet consiguió que las empresas vinculadas a Lanzas Al Andalus Mass Media Channel y Ecovit contratasen al exconcejal socialista sevillano José Antonio García después de ser cesado como presidente de Mercasevilla por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena, añade la imputación.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para Mellet una fianza de responsabilidad civil equivalente a los 4.818.608 euros pagados por la Junta menos el 10 por ciento que pagó la lonja, todo ello incrementado en el tercio legal previsto para estos casos.

El defensor de Mellet, José Manuel Carrión, ha destacado que su cliente ha sido citado tres años, tres meses y tres días después de su primera imputación y se enfrenta a una fianza "indeterminada", en la que "no se sabe cuales son exactamente los cálculos que hay que hacer para defenderse".

El segundo imputado de hoy, Antonio Garrido Santoyo, ha sido acusado de beneficiarse "ilícitamente" del ERE de Mercasevilla "en connivencia" con Mellet, el exdirector de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y Juan Lanzas, a quien conocía desde que ambos negociaron el ERE de Coosur.

Garrido se ha acogido a su derecho a no declarar pero ha precisado que solo percibió unos 60.000 euros de los 441.961 adjudicados y su defensor ha recordado que hace más de dos años que devolvió esa cantidad, con el interés legal, pese a lo cual Anticorrupción ha pedido para él una fianza equivalente a lo percibido "de manera efectiva".

El tercer imputado, el comercial de Vitalia Francisco José González García, también se ha acogido a su derecho a no declarar pero su defensor, Juan Isidro Fernández, ha informado a los periodistas de que su cliente "en todo momento pensó que actuaba legalmente" y fue Lanzas quien le propuso cobrar su comisión incluyendo en el ERE de Mercasevilla a su vecina Carmen Fontela, que nunca trabajó en la lonja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN