El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha manifestado que la abdicación del rey Juan Carlos I debe marcar el fin del "régimen de la monarquía bipartidista" y el primer paso para un nuevo "proceso constituyente" que derive en un "nuevo modelo económico y una democracia real, participativa, laica y por supuesto republicana", apoyando la concentración convocada para esta tarde en la Plaza Nueva en demanda de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado.
En unas declaraciones difundidas por IU-CA, José Manuel García ha defendido que "el régimen de la monarquía bipartidista está absolutamente caduco y agotado, porque es incapaz de solucionar los principales problemas de la ciudadanía, como el paro o la falta de vivienda", con lo que es necesario "un nuevo proceso constituyente hacia un nuevo modelo económico que defienda al ciudadano y hacia una democracia real, participativa, laica y por supuesto republicana".
"No se trata de valorar a la persona, sino al régimen", dice en cuanto al punto de inflexión que atraviesa la sociedad española al haber abdicado Juan Carlos I. A su juicio, "la monarquía no tiene sentido. Es una institución política del pasado. La Jefatura del Estado tiene que ser decidida cada equis años por la propia ciudadanía", ha enfatizado señalando que la Plaza Nueva acogerá a las 20,30 horas de la tarde de este mismo lunes una concentración en demanda de un proceso constituyente y de la III República.