Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU lleva al Pleno una moción para reclamar un referéndum sobre monarquía o república

La federación de izquierdas busca \"un pronunciamiento del Pleno municipal en favor de una consulta popular para que sean los españoles quienes tomen la palabra y digan cuál es el modelo de estado que prefieren para su país, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo municipal de Izquierda Unida llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), para que la corporación local inste al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, a convocar un referéndum con el fin de que la ciudadanía "pueda elegir entre monarquía y república".

   Así lo ha anunciado en un comunicado este jueves el portavoz de IU en el Consistorio, José Manuel García, quien ha asegurado que, con esta iniciativa, su fuerza política busca "un pronunciamiento del Pleno municipal en favor de una consulta popular para que sean los españoles quienes tomen la palabra y digan cuál es el modelo de estado que prefieren para su país, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I".

   Desde la federación de izquierdas consideran que el momento escogido por la monarquía para abordar la sucesión al trono "forma parte de un contexto político y social determinado en el que se evidencia que la ciudadanía quiere participar de forma activa en la toma de decisiones que, como ésta, le afectan".

   Por eso, "entendemos que no hay ningún motivo para que se le hurte al pueblo este debate tan importante", ha indicado García, quien advierte de que los concejales tendrán que "retratarse" en el próximo Pleno hispalense y aclarar "si están a favor de una auténtica democracia, donde la Jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal, o si, por el contrario, siguen apostando por un modelo medieval y anacrónico".

   "El poder no se hereda, no se transmite por la sangre, sino que corresponde a los ciudadanos decidir quién quieren que les represente", ha remarcado el portavoz de IU. Así, ha tildado de "incomprensible" que "los dos grandes partidos del Régimen --PP y PSOE--, continúen apoyando en estos momentos, sin pudor alguno, una práctica tan antidemocrática como la sucesión hereditaria de un rey".

   Para IU, la abdicación de Juan Carlos I es consecuencia del "profundo deterioro de la Corona y la decadencia del bipartidismo, que ha sido el soporte del sistema monárquico", y demuestra "la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración del país" a través de un proceso constituyente "en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política".

   Así, García ha subrayado que "la democracia no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que debe dotarse de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros", al tiempo que ha criticado el bando firmado este pasado martes por el alcalde de Sevilla en el que hacía un llamamiento a los vecinos de todos los barrios para que festejasen la proclamación de Felipe VI como Rey de España, "dando así testimonio del respeto, adhesión y afecto que la ciudad, según él, le profesa a la monarquía".

   A su juicio, "esta ocurrencia es una desfachatez y una total falta de respeto hacia quienes no nos identificamos con este modelo de estado o sencillamente somos republicanos". Y es que, según el portavoz de IU, "Zoido, una vez más, actúa como el alcalde de una sola parte de la población y no como el representante que es de todos los sevillanos". En este sentido, se ha cuestionado "cómo se atreve a afirmar que esta ciudad se siente especialmente orgullosa de la proclamación de Felipe VI".

   Así las cosas, García ha considerado que "no era necesario ese ejercicio de servilismo extremo y de adulación trasnochada por parte del alcalde a una institución obsoleta". "Esa sobreactuación y esa fervorosa toma de postura en pro del nuevo monarca nos produce vergüenza ajena a muchas personas que no nos consideramos súbditos y que queremos un referéndum para que el pueblo decida su destino", ha censurado.

   "Con su bando de esta semana, el alcalde no sólo no ha estado a la altura sino que se ha comportado como un buen vasallo", ha sentenciado el portavoz municipal de IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN