El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha hecho hoy una llamada a la cordura y ha pedido que no se estigmatice y no se condene en bloque a un colectivo como el pueblo gitano en referencia a los últimos sucesos en Estepa (Sevilla).
En rueda de prensa, Maeztu ha condenado tanto los robos que se han venido produciendo como las respuestas contra las personas de etnia gitana del municipio y ha insistido en la idea de que "las culpabilidades son individuales y no colectivas".
El Defensor andaluz ha informado también sobre la apertura de una queja de oficio tras los graves incidentes ocurridos en Estepa durante el fin de semana, con la intención de conocer las circunstancias que afectan a la garantía de un clima de convivencia y seguridad ciudadana.
También obedece a las peticiones de los vecinos para responder a situaciones de inseguridad y para estudiar la respuesta que, en cada caso, se ha ofrecido por parte de las administraciones públicas responsables.
Maeztu ha solicitado a la corporación local de Estepa que se pongan en marcha actuaciones para restablecer la normal convivencia ciudadana a la mayor brevedad posible y se ha puesto a su disposición desde las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor.