Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los empresarios avisan de \"colapso\" si el Consorcio de Transportes no salda sus deudas

La CES pide \"una auténtica apuesta por una nueva configuración del Consorcio\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús -

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha alertado de la "grave situación" que atraviesan las empresas que operan rutas de autobuses para el Consorcio Metropolitano de Transportes, al adeudar esta institución más de cinco millones de euros a dichas empresas. Esta situación, según la patronal, "está poniendo en serio riesgo" la viabilidad de las empresas y de los servicios, por lo que se teme un posible "colapso" si no fluyen los pagos.

   Los problemas del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

   Recientemente, la entidad aprobaba sus presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros. El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

AMENAZA DE HUELGA

   Recientemente, las deudas del Consorcio con la empresa de transporte de viajeros 'Transtres', que opera varias rutas de autobuses con destino a la comarca del Aljarafe, motivaban que la propia empresa acumulase tres nóminas sin pagar a sus empleados, quienes incluso convocaron una huelga indefinida. La huelga fue finalmente desconvocada al saldar el Consorcio parte de su deuda y pagar la empresa dos de las tres nóminas pendientes.

   Ahora, y en un comunicado, la CES ha advertido al Gobierno andaluz de que si el sistema actual de servicio se colapsa, "se pondrá en peligro la movilidad en autobús del ciudadano en todo el área metropolitana de Sevilla". En esta situación "extrema", se encuentran unas empresas que, hasta el momento y "responsablemente", han seguido cumpliendo "su compromiso" de servicio público, "a pesar del incumplimiento sistemático de las distintas administraciones que convergen en el Consorcio", ha señalado.

   Así, la patronal ha lamentado que se trate de "unos problemas de liquidez que, irremediablemente, afectarán sin duda al empleo de los más de 600 trabajadores que actualmente prestan sus servicios".

"TREMENDA PREOCUPACIÓN"

   A mediados del mes de julio, el presidente de la CES, Miguel Rus, hizo llegar una carta al director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez Fernández, en la que se le solicitaba una reunión con objeto de hacerle llegar "la tremenda preocupación" por la situación creada en las empresas sevillanas de transporte de viajeros por la deuda contraída por el Consorcio y "la necesidad de buscar cuanto antes soluciones", si bien, según la CES, "aún no se ha producido esa reunión".

   Para las empresas se trata de "un problema en que se viene incurriendo desde hace años debido a la propia configuración del Consorcio y la falta de compromiso de las administraciones locales". Por tanto, la CES ha afirmado que "no caben ya políticas de parcheo", sino "una auténtica apuesta por una nueva configuración del Consorcio" en la "queden claras las competencias y compromisos de los integrantes y evite que se lleguen a producir deudas de esta envergadura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN