Sevilla

Fitonovo regaló equipo informático a Monteseirín y un tractor, cotillones y viajes a funcionarios

Un imputado desvela además dos pagos de 3.000 euros a \"personas que estaban dentro del Distrito Macarena\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La empresa Fitonovo, investigada por la juez Mercedes Alaya por el pago de comisiones y regalos a cambio de la adjudicación de contratos públicos, habría regalado un equipo informático al exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, o un tractor carriola, un viaje a Budapest y un equipo de lavado a presión al responsable de conservación del Parque de María Luisa Francisco Luis Huertas.

   De este modo, el administrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo, declaró ante la magistrada tras ser detenido en la primera fase de la operación 'Madeja' en julio de 2013 y realizó un repaso de los regalos efectuados por la empresa, señalando que "respecto al Ayuntamiento de Sevilla cree que se hizo algún regalo de un tema informático" al que fuera primer edil de la capital hispalense "consistente en una tablet o algo parecido".

   Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el imputado negó ante la instructora que el regalo fuera un teléfono móvil y precisó que lo anterior tuvo lugar "hace cuatro o cinco años", afirmando que el regalo a Sánchez Monteseirín fue "un equipo informático", aunque dijo desconocer el motivo por el que "se le entregó".

   En este sentido, Ángel Manuel Macedo señaló en su comparecencia que fue él mismo quien compró este regalo "previo encargo" del dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo.

PAGOS DE HASTA 3.000 EUROS A PERSONAS DEL "DISTRITO MACARENA"

   Asimismo, el imputado hizo referencia a otras 'dádivas' entregadas a "personas que estaban dentro del Distrito Macarena", precisando que "fueron varios pagos, como mínimo un par de pagos de 3.000 euros", que "posiblemente se efectuaron entre 2005 y 2008".

   De otro lado, y en la imputación que realizó la juez el pasado día 11 de noviembre, en el marco de la operación 'Enredadera', al propio González Palomo, la magistrada relata distintas comisiones o regalos abonados por Fitonovo a distintos funcionarios públicos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

   Así, la magistrada asegura que el exjefe de servicio de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Francisco de Amores habría recibido de Fitonovo 90.763 euros entre los años 2000 y 2012 a través de dádivas mensuales, mientras que el responsable de conservación del Parque de María Luisa Francisco Luis Huertas obtuvo 129.655,58 euros entre 2002 y 2011.

EQUIPO DE LAVADO A PRESIÓN, YEGUAS....

   Según Alaya, Fitonovo regaló también a este funcionario un caballo valorado en 1.300 euros, una yegua por importe de 1.000 euros, dos cotillones de fin de año en 2002 y 2003 por 285 euros, un tractor carriola valorado en 600 euros, un viaje a Budapest el 11 de agosto de 2004 por importe de 3.449 euros, un equipo de lavado a presión por importe de 435 euros, dos alquileres de vehículo por importes de 301 y 449 euros, respectivamente, y varios teléfonos móviles.

   La juez dice también que el ex director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense Joaquín Peña Blanco (PP) compró un Volkswagen Passat por importe de 21.046 euros "del que abonó 6.600 euros al concesionario", mientras que "el resto supuestamente sería pagado por Fitonovo".

   Se da la circunstancia de que Peña adquirió este coche cinco días después de que "interviniera" en las negociaciones entre Fitonovo y Albaba para la adjudicación de un 'macrocontrato'.

   A continuación, la juez alude también al pago de 155.000 euros que Fitonovo realizó a IU o los pagos a funcionarios de la Junta de Andalucía o de la Junta de Extremadura para la adjudicación de distintos contratos públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN