La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, califica de "tercermundista" la imagen de las urgencias, colapsadas en los hospitales sevillanos desde hace semanas como consecuencia del repunte de la gripe, y reclama los recursos humanos y materiales para dignificar la atención sanitaria en Sevilla, instando a Junta y Ayuntamiento a que retomen e impulsen la construcción del Equipo Quirúrgico, un proyecto incumplido y abandonado desde hace ocho años.
Para Távora, "el colapso en las urgencias hospitalarias, en pleno invierno, y empeoradas por la epidemia de gripe existente, es algo bastante previsible como para que haya pillado desprevenido al Gobierno Andaluz. Lo lógico es que tuviese preparado un plan de actuación inmediato que en 24 horas hubiese cortado de raíz la masificación de enfermos por los pasillos y las esperas de hasta 15 horas para ser atendidos.
Según la candidata, "esta imagen no es propia del siglo XXI ni de un país civilizado. La situación es el reflejo de la improvisación, la falta de recursos y los recortes en inversión. Es el fracaso de la política sanitaria llevada a cabo desde la Atención Primaria, el primer escalón donde deben resolverse los problemas de salud de los ciudadanos. Cuando los centros de salud cuenta con escasez de profesionales sanitarios y las citas para los médicos de familia se dilatan hasta en una semana, es lógico que las enfermedades se agraven y los sevillanos acudan de forma masiva a las urgencias hospitalarias".
Pilar Távora cree que "es lamentable la situación de la sanidad andaluza por la que no existe una apuesta real, tal y como llevamos meses denunciando los andalucistas, y reivindicando a través de nuestra campaña Defiende la Sanidad. Y añade que "no sólo falla la Atención Primaria, con un desastroso resultado en la gestión de los centros de salud, sino que los andaluces tienen que aguantar meses de espera para ser atendidos por especialistas y más de seis meses de espera para intervenciones quirúrgicas".
Respecto a la reivindicación de los andalucistas para que se retome el equipo quirúrgico, el PA recuerda que el proyecto lleva abandonado ocho años desde su derribo. "El Ayuntamiento debería presionar para impulsar su recuperación dada la enorme labor que este centro ha ejercido en Sevilla durante años prestando un magnífico servicio a 40.000 sevillanos al año".