El Nuevo Auditorio Fibes ha presentado, un año más, su cita con el carnaval y acogerá el próximo sábado 28 de febrero, a partir de las 21,00 horas, la tercera Gran Gala de Carnaval de Cádiz, 'El Falla en Sevilla'.
En una nota, el Auditorio ha informado de que, tras el "éxito cosechado en los últimos años", regresará el espectáculo 'El Falla en Sevilla' que, según ha indicado, ofrecerá los repertorios de cinco agrupaciones de los autores e intérpretes "más reconocidos" por los aficionados al carnaval gaditano.
En el cartel puede verse, en un mismo espectáculo, a tres chirigotas y dos comparsas que "aspiran a todo" en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla, que son la chirigota del Selu 'Ahora es cuando se está bien aquí', la chirigota del Canijo de Carmona 'Los clásicos del teatro', la chirigota de Kike Remolino 'Los Paco Piedra', la comparsa 'Los Imprescindibles' de Jesús Bienvenido y la comparsa de Tino Tovar 'Los Gadiritas'.
Así las cosas, la chirigota 'Ahora es cuando se está bien aquí', trata de un homenaje al "ecosistema caletero y playero", que protagonizan los chirigoteros "más actores de la historia" del carnaval gaditano. Con un tipo "espectacular, de Venus Paleolíticas", la chirigota del Selu volverá a vestirse de mujer como en 'Las Marujas' y 'Viva la Pepi'.
'Los imprescindibles' supone el regreso de la comparsa de Jesús Bienvenido. "En un lugar de Cádiz de cuyo nombre no quiero acordarme", retorna esta comparsa épica, de libro de caballería. Vienen de hidalgos de la guerrilla de los humildes, de "héroes domésticos, de los que tiran del carro del día a día". El tipo es el de un soldado de "fantasía en una alegoría", a medio camino entre la chirigota y la comparsa representando a un personaje quijotesco.
En la chirigota 'Los clásicos del teatro', el Canijo de Carmona retrata "como nadie" el mundo del fútbol español en los tiempos actuales, un festival de teatro "cómico, dramático y trágico". Así, el autor juega con el doble sentido del carnaval y sustituye a Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina por unos parecidos "extraordinarios" de Sergio Ramos, Marcelo, Messi, Rakitic y compañía.
Asimismo, en la comparsa 'Los gadiritas', el flamante antifaz de oro, Tino Továr, presenta a los primeros habitantes de Gadir, unos fenicios que vuelven 3.000 años después a pisar la arena de las playas gaditanas. La comparsa, que ganó el primer premio la pasada edición, se sumerge en la historia de la ciudad para dar un repaso a la transformación sufrida por el paraíso que nos dejaron aquellos navegantes-comerciantes, que vuelven en carnaval para "volver a proclamar su pasión por este rincón".
En la chirigota 'Los paco-piedra', Kike Remolino "se gana" al público con la puesta en escena y un personaje "maleducado y con ideas retrógradas, más que superadas por la sociedad actual". El autor, que sabe que todavía hay mucha gente que piensa como su personaje, quiere "ridiculizarlo y hacer reflexionar a la audiencia". De esta manera, desde la barbacoa de Santa María del Mar, damos un salto a la "prehistoria intelectual".
Las entradas para el espectáculo 'El Falla en Sevilla' ya se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio y a través del servicio de venta anticipada de entradas de El Corte Inglés.